El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, reveló ayer que el costo promedio para el país ante posibles pérdidas por fenómenos naturales sería de 0.9% del Producto Interno Bruto (PIB) por un año, que equivale a unos 642 millones de dólares.
Frente a esto, Guerrero valoró de manera positiva el crecimiento, la penetración, la profundización y la diversificación que a su juicio, ha experimentado el sector Seguros en los últimos años, al considerar que estos ayudan a mitigar riesgos inherentes a la ubicación geográfica del país y a su condición de isla.
Al pronunciar el discurso central del acto inaugural de la XIX Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros, que el presidente de la República, Danilo Medina, dejó iniciada ante delegados de 26 países latinoamericanos, Brasil, Portugal, España y Suiza, el funcionario señaló que de acuerdo a un perfil preliminar de riesgos asociados a huracanes y terremotos que elaboró la Dirección General de Análisis y Política Fiscal, se determinó que en la República Dominicana existen cuatro localidades que están en mayores riegos de sufrir desastres naturales. Entre ellas citó a Santiago, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Sostuvo que de acuerdo al informe, las pérdidas anuales asociadas con vientos huracanados podrían ser de 0.48% del PIB, que equivale a unos 345 millones de dólares; mientras que las pérdidas anuales promedio, asociadas con los terremotos podrían ser de 0.41% del PIB, que serían unos 297 millones de dólares.
Expresó que es en ese momento que el sector asegurador tiene un amplio espacio para mantener la “senda de crecimiento que ha tenido, dando cobertura y asistencia a tiempo a los dominicanos y sus empresas ante situaciones imprevistas”.
De su lado, el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, consideró como fundamental para el negocio del Seguro enriquecer los conocimientos y las estrategias de los países para afrontar debidamente las eventualidades de riesgos.