La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusó formalmente a seis personas y a tres compañías por la supuesta participación en los sobornos por US$3.5 millones que la empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) admitió haber pagado para facilitar la compra de ocho aviones Super Tucano en el 2009.
La acusación fue presentada en contra del exministro de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Rafael Peña Antonio; el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, coronel Carlos Piccini Núñez, los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, Ysrael Abreu Rosario, y Félix Del Orbe Berroa, así como las empresas Embraer, Magycorp, S.R.L., y 4D Business Group.
A través de un comunicado, la institución dijo que se les imputa haber violado varios artículos del Código Penal, la Ley sobre Soborno y la antigua Ley sobre Lavado de Activos. En el expediente no hay legisladores involucrados.
El Ministerio Público inició la investigación del caso a principios del año 2016 y a mediados del presente año las autoridades decidieron solicitar la extensión del plazo con el fin de ampliar las investigaciones.
Sostiene que debido a la extensión del plazo pudo solicitar la cooperación internacional del Ministerio Público Federal de Brasil, al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a Panamá y Uruguay, lo que permitió tener acceso a numerosos correos electrónicos que evidencian el esquema de sobornos entre Embraer, S.A. y los imputados.
El MP dijo que identificó cinco nuevos implicados, Embraer, Magycorp, 4D Business Group, Abreu Rosario y Del Orbe Berroa.
La PEPCA indicó que las indagatorias abarcaron el rastreo de transferencias en el país y el exterior, análisis y verificación de patrimonios, examen a movimientos de cuentas bancarias, así como la localización sobre el origen de bienes.