El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, invitó ayer a los padres y a la dirigencia de la Asociación Dominicana (ADP), a integrarse a los actos oficiales con motivo del inicio del año escolar el próximo lunes.
Así lo informó el director del Gabinete, Henry Santos, al encabezar una reunión con los directores de las 18 regionales educativas del país, donde destacó la importancia de involucrar a los padres en la apertura del nuevo ciclo educativo y que lo sientan como una fiesta nacional, al igual que los directivos adepedeístas de cada demarcación.
“Se han definido dos grandes retos, el primero es que el año escolar sea una ocasión especial, única, de forma tal que nuestros niños y el país sientan que a la educación se le está dando la importancia que debe tener. Y el segundo reto es, en la próxima semana, concluir el Concurso de Oposición Docente 2019”, dijo.
Asimismo, Santos dijo que, por instrucciones de Peña Mirabal se invitará a los dirigentes de las diferentes seccionales de la ADP.
“El ministro Peña Mirabal me ha instruido que invitemos a la Asociación Dominicana de Profesores a la apertura de este año escolar. Invítenlos y díganles que son importantes y que cumplan con su responsabilidad histórica con el país. Los esperamos con los brazos abiertos”, subrayó.
Melanio se ofrece como mediador
El Comité Ejecutivo de la ADP, recibió ayer una comisión de ex dirigentes del sindicato, encabezada por el ex presidente del gremio, Melanio Paredes, quien se ofreció como mediador en lo relativo al concurso de oposición docente.
La presidenta del gremio, Xiomara Guante, dijo que siempre que ha habido conflictos y dificultades entre ambas instituciones los pasados presidentes se han involucrado para tratar de llegar a algún nivel de acuerdo.
La dirigente magisterial reiteró que un 38% de los docentes examinados promovió la prueba y no un 24 %, como ha dicho las autoridades, debido que el Ministerio violentó el umbral de puntuación acordado con la ADP.
“Ese porcentaje que debe sobrepasar los 10 mil maestros fueron afectados porque el propio rango de calificación fue violentado por el MINERD, un rango que no definió la ADP, sino el propio ministerio “, apuntó la presidenta del sindicato. Dijo que la ADP sólo está planteando que el MINERD cumpla con el puntaje acordado, y así aplicar la puntuación correcta a los postulantes.
Por su parte, Paredes se ofreció para mediar ante el presidente de la República y el Ministerio de Educación en aras de alcanzar un entendimiento.