Santo Domingo.- Pelegrín Castillo y demás integrantes de comisión designada por el Gobierno se reunieron con varios congresistas en Washington, donde trataron el impacto en República Dominicana de la crisis existente en Haití.
El también vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista expresó: “Entendemos que esto hay que continuar haciéndolo, pero lo más importante, porque no hacemos nada si aquí internamente no estamos unificados, es terminar el tema del Pacto Nacional para Políticas de Estado”.
Señaló que el interés del mandatario de la República, Luis Abinader, es que el discurso de la nación a favor de la internacionalización de la solución a Haití se llevara al mundo, a foros y a todas las instancias pertinentes y que el viaje a Washington confirmó que era necesario.
“El viaje nos confirmó que esto era necesario porque los que están trabajando para una solución dominicana al problema haitiano, que son muchos, dentro y fuera de aquí, son gente que no cesa, están trabajando permanentemente en ese plan: descargar la crisis de Haití en República Dominicana”, fueron las palabras de Castillo.
Agregó que para revertir eso, es necesario que se conozca el planteamiento de la política dominicana y que esto no solo hay que hacerlo en Estados Unidos, sino en el Parlamento Europeo, en los congresos de la región y en todas las instancias del mundo donde quieran oír el planteamiento de República Dominicana.
Explicó que hay aspectos que dilucidar para que la política exterior sea respaldada, uniforme y coherente tanto en el discurso como en la práctica.
“Esa fue una de las cosas que quedó clara en el viaje y hubo congresistas que nos lo dijeron”, manifestó Pelegrín Castillo al compartir que los congresistas norteamericanos con los que reunieron plantearon que el país debía resolver eso, mientras que otro resaltó la cantidad de empleos que otorgan a la mano de obra haitiana.
“Hubo un congresista que nos dijo que tenemos un discurso, pero que los empresarios, las autoridades de diferentes instancias, están permitiendo que, no solo los trabajos, los servicios y una cantidad de bienes públicos pasen a manos de los haitianos”, añadió.