Santo Domingo, RD. – El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y miembro de la comisión gubernamental designada para abordar el impacto de la crisis haitiana en República Dominicana, Pelegrín Castillo, expresó su respaldo a las iniciativas del presidente Luis Abinader en materia de política exterior para resolver el problema de la migración haitiana en el país.
En una entrevista realizada este lunes en el programa «Despierta con CDN», Pelegrín Castillo destacó que las propuestas del presidente Abinader coinciden con los planteamientos que su organización política ha formulado durante mucho tiempo. El dirigente político hizo hincapié en la necesidad de ser consecuentes con sus ideales, especialmente en lo que respecta a la construcción de un muro y el cambio en la política exterior.
«Es nuestro deber ser consecuentes, ya que estamos hablando del muro, del cambio en la política exterior y de la falta de una solución al problema haitiano. En este contexto, el presidente Abinader, al menos en términos discursivos, ha asumido ese compromiso», expresó Castillo.
No obstante, el vicepresidente de la FNP también señaló que dentro del Gobierno hay sectores que no comparten la visión del presidente Abinader sobre el problema haitiano. Para respaldar sus argumentos, mencionó el caso del ministro de Economía, Pável Isa Contreras, quien cuestionó duramente una marcha nacionalista liderada por el Instituto Duartiano.
Reprimenda al ministro de Economía
Castillo consideró que esto debería haber conllevado una reprimenda por parte del Gobierno, ya que el ministro estaba calificando la marcha como una acción racista y acusando al país de tener una cultura y un sistema educativo racista.
El dirigente político destacó que este tipo de diferencias han obstaculizado en el pasado la unificación del país y la implementación de soluciones efectivas en el ámbito migratorio. Recordó que, en gobiernos anteriores, también se enfrentaron a resistencias dentro del Gobierno para abordar el problema haitiano.
«Esto solo era suficiente para que el Gobierno lo apartara. Ahora, se presenta un problema con la unificación del país, lo cual uno comprende, dado que es un tema divisivo», manifestó Castillo, mientras recordaba que durante los gobiernos del expresidente Leonel Fernández se enfrentaron situaciones similares con sectores dentro del gobierno que adoptaban posiciones en contra y radicales.
Pelegrín Castillo aplaudió los planteamientos del presidente Abinader y afirmó que deberían contar con el respaldo de todas las fuerzas políticas y sectores del país. Sin embargo, expresó su preocupación sobre la posibilidad de que el tema sea tratado con una lógica electoral en lugar de una lógica de Estado. Subrayó que la crisis existencial en Haití representa una amenaza para la existencia del Estado dominicano y, por lo tanto, debería abordarse con un enfoque más amplio y comprometido.
Llama miopes y obtusos a PLD y FP
Al ser cuestionado sobre la reacción de la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante los planteamientos del presidente Abinader en escenarios internacionales, Castillo indicó que considera que han sido «miopes» y «obtusos». Afirmó que este es un tema de interés nacional y que todas las fuerzas políticas deberían estar dispuestas a trabajar conjuntamente en su solución.
Castillo también compartió que durante el diálogo nacional sobre la crisis haitiana, el presidente de la FNP sugirió al expresidente Leonel Fernández que debería estar al lado del presidente Luis Abinader, ya que se trata de un asunto que concierne a toda la República y al Estado en su conjunto.
«Durante una de las mesas de diálogo, un diplomático intelectual que forma parte del proceso planteó que no se podía hablar de un pacto debido a la ausencia del PRD, la Fuerza del Pueblo y otras organizaciones. Cuestioné esa afirmación y expresé que el presidente de la República convocó a un diálogo nacional en una reunión conjunta de ambas cámaras, recibiendo aplausos de todos los presidentes, incluidos los legisladores de los partidos de oposición», expuso Castillo.
El vicepresidente de la FNP instó a que el grupo encargado del diálogo elabore un documento sólido y creíble que represente los intereses nacionales. Además, propuso que se incluyan a los partidos políticos que han expresado desconfianza en el proceso, para que puedan expresar sus opiniones y planteamientos.
Finalmente, Pelegrín Castillo consideró que la participación de todos los actores resulta conveniente para superar cualquier matiz político-electoral y lograr una solución efectiva y consensuada frente al desafiante problema migratorio haitiano.