Participación Ciudadana (PC) propone que en la reforma constitucional impulsada por el presidente Luis Abinader debe reducirse de 190 a 110 el número de diputados y celebrarse elecciones separadas, cada dos años.

El coordinador general del movimiento cívico, Erick Hernández Machado, al hablar del tema, también exhortó al Congreso Nacional a aprobar las 70 leyes pendientes por mandato de la Carta Magna.

Entrevistado en el programa Esferas de Poder que se transmite por RNN Canal 27, planteó que con una matrícula de 110 diputados, bajo la premisa de que cada legislador representará aproximadamente 95,000 habitantes, se traduce que la mayoría de las provincias tendrían dos legisladores.

No obstante, dijo que el mayor número de diputados por habitantes lo tendría la provincia de Santo Domingo, con 28; el Distrito Nacional se quedaría con 10; mientras que San Cristóbal, La Vega y otras alcanzarían una cantidad importante, entre cinco y siete legisladores.

También indicó que la posición institucional de Participación Ciudadana es que se debe volver el sistema de elecciones separadas, “cada dos años: por un lado, las presidenciales y congresuales; y dos años después las municipales”.

El criterio está basado, según adelantó, en eliminar el arrastre y de mejorar la representatividad de los candidatos municipales, “que tienen en su proselitismo ganarse sus propias votaciones”.

Por otro lado, el representante de PC sostuvo que la reforma constitucional fortalecería el proceso institucional del país, por lo que es necesario emprenderla. “Donde quiera que la Constitución dice bajo reservas del desarrollo por la ley que corresponda, en la Constitución hay unas 70 situaciones que hay leyes pendientes por desarrollar”, observó.

Aseguró que con la reforma constitucional deben iniciarse una serie de cambios que se necesitan en el país, porque es la plataforma para actualizar muchas leyes vigentes y aprobar otras que están pendientes.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas