PC exige al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez cumplir con acuerdo Odebrecht.
Participación Ciudadana exigió al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, que informe al país sobre la ejecución del acuerdo suscrito con Odebrecht el pasado 19 de abril, a través del cual la empresa se comprometió a entregar la información necesaria para someter a los responsables.
La coordinadora general de PC, Marisela Duval, explicó que el contrato obliga a la empresa a entregar directamente a la PGR información pertinente y eficaz que permita identificar a los funcionarios públicos sobornados, así como las pruebas que sustenten una acusación penal contra ellos.
“También, se recuerda la promesa pública manifestada por el procurador general, de dar por terminado el contrato, retener las sumas adelantadas por Odebrecht, S. A., y proceder a someter penal y civilmente a dicha empresa y sus ejecutivos, en caso de incumplimiento de la obligación contractual”, dijo.
Odebrecht debe entregar datos
Señaló que Odebrecht no puede dar por cumplida su obligación con la entrega de información realizada por los fiscales brasileños, pues su obligación es personal y directa según los términos del contrato que suscribió.
“Es lógico suponer que los fiscales brasileños hicieron mayor énfasis en documentar los fraudes en Brasil que en otros países, como también que la compañía posee toda la información que le permitió sustentar su confesión ante autoridades norteamericanas de que entregó más de US$92 millones para sobornos de funcionarios públicos dominicanos, y esa información es la que debe entregar directamente a la PGR”.
Duval añadió que la empresa se comprometió, no solo a identificar a los funcionarios sobornados, sus cómplices y otras personas involucradas, sino también a indicar el monto de cada soborno y las obras.
Reiteran que seguirán dando seguimiento
El movimiento cívico, recuerda que en caso de no entregar la información acordada, la PGR debe dar por concluido el acuerdo y proceder con las persecuciones penales y civiles de los delitos confesados por la empresa. Participación Ciudadana mantiene su compromiso de dar seguimiento al caso Odebrecht, y a los demás casos que están a la espera de investigación.