El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana calificó de ilegal la decisión del Gobierno de otorgarles más recursos a los partidos políticos.
En un comunicado dijo que a la luz de los preceptos constitucionales y legales, sólo el Congrego Nacional, el mismo que aprobó el presupuesto del 2024 con las partidas que hoy se reclaman, está facultado para modificarlo, previa presentación de un presupuesto complementario por parte del Gobierno central.
“El uso de recursos que se habían consignado para otros fines en el presupuesto de la JCE es ilegal y aun más ilegal es hacerlo bajo un compromiso del Poder Ejecutivo de que restablecerá esos recursos, porque eso es pasarle por encima al Congreso Nacional, una violación inaceptable por la separación de poderes. Si este organismo no protesta esa decisión es porque todos los partidos se beneficiarán de la misma”, señala en un comunicado.
La entidad sostiene que el “bajadero” autorizado por el Gobierno para complacer a los partidos es una decisión política al margen de la ley, que sienta un precedente que puede traer graves problemas en el futuro.
“El país deberá abocarse a resolver de manera institucional todos los asuntos que conllevan a estas violaciones anuales en el presupuesto”, expone la entidad.
“Participación Ciudadana aspira a que, en una próxima revisión constitucional se revisen las condiciones y montos de financiamiento que se consignaron en las leyes electoral y de partidos, a la luz de los pobres resultados que hemos tenido”, expone la entidad.
Los partidos reclamaron al Gobierno la entrega del 50% de los fondos consignados en la ley.