Los directivos de Participación Ciudadana (PC) mostraron preocupación por lo que califican como “fatiga por las reformas” por la gran cantidad de iniciativas de ley que el Poder Ejecutivo ha sometido al mismo tiempo ante el Congreso Nacional.

Leidy Blanco, coordinadora de la unidad de Partidos Políticos y miembro del Consejo directivo de la entidad y Joseph Abreu, también integrante del Consejo directivo, expusieron las dificultades que representan para los legisladores y la ciudadanía tener que trabajar tantas reformas al mismo tiempo.

“Realmente es una fatiga someter reforma fiscal, someter reforma constitucional, reforma laboral, no recuerdo que otra reforma, eso es fatigante porque siquiera los actores que quieren participar en la discusión tienen el tiempo porque los plazos no te permiten, un plazo que se vencen, hay una vista pública, pero al mismo tiempo te está sometiendo un proyecto, es complicado”, expuso Joseph Abreu, del consejo directivo de la entidad.

Blanco sostuvo que adicionalmente al cúmulo de reformas, el CNM tiene que escoger los integrantes de las altas cortes.

“El trabajo que tiene ese Congreso es muy mayúsculo, y además al ciudadano se le hace muy difícil estar constantemente detrás de los cambios de las reformas y es un poco complejo para la ciudadanía que pueda comprender hacia dónde estamos caminando, eso es lo más preocupante, poder entender como ciudadanos hacia donde nos llevan tantas reformas”, expuso Blanco.

Igualmente, coincidieron en que la frecuencia con que un mismo funcionario ocupa más de un cargo en la administración pública afecta la institucionalidad del país.

“El presidente a quien le está mandando un mensaje incorrecto es a su partido, diciéndole que no hay suficiente capacidad técnica en mi partido que me permitan designarlo en diferentes posiciones”, sostuvo Blanco.

Abreu dijo que el mensaje también puede interpretarse de que esas instituciones pueden fusionarse. “Pero si es eso lo que ocurre, entonces someta una fusión de las dos instituciones, pero primero se debe dar la formalidad de la fusión y luego la designación”, aconsejó.

Leidy Blanco abogó para que el Consejo Nacional de la Magistratura se incline por designar al nuevo procurador de la carrera del Ministerio Público.

“Tiene que ser una persona que no esté vinculada al tema político, ahora, ojalá que pueda ser una persona vinculada a la carrera del Ministerio Público, para fortalecer ese Ministerio Público, o una persona del mundo jurídico pero con un ejercicio real, adecuado y que a integridad y la probidad sean parte de su hoja de vida”, consideró.

Sostuvo que con respecto al nuevo incumbente de la Procuraduría, el temor de la entidad es que los progresos que se han logrado en los últimos cuatro años retrocedan o se estanquen. “Tiene que ser una persona que tenga la claridad de cuál es es su ejercicio y cuál va a ser su ejercicio en esa función tan importante”, sostuvo.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas