Dajabón,- El llanto de una mujer desconsolada que llora la muerte de su hija al otro lado de la frontera, viajeros con bultos en manos y camiones varados cargados de mercancía, es el panorama que se vive este lunes en la terminar por esta esta ciudad, a seis días de que se produjo el cierre de la frontera de RD con Haití.
La tensión reina desde el pasado martes cuando el gobierno Dominicano decidió cerrar sus portones fronterizos por el puente que enlaza con la ciudad de Juana Méndez, por la construcción unilateral de un canal de riego que debilitaría el caudal del río Masacre y viola acuerdos y tratados internacionales.
En el lado de Dajabón el drama de una mujer que llegó con su marido para dirigirse hacia el poblado de President, donde tenía una hija enferma afectada por fiebre, pero al llegar a la frontera se encontraron con que el paso estaba cerrado y la niña de siete años había fallecido cuando familiares intentaron llevarla a un hospital.
El llanto fue conmovedor, pero más aún lo era que no había quien la ayudara para cruzar hacia Haití.
Mientras que decenas de viajantes que regresaban hacia su territorio desde diferentes pueblos de la RD, se apostaron en ambos de lados de la calle Gaston F. Deligne, a espera de una oportunidad para llegar hacia su su patria.
En tanto que camiones cargados de mercancías, víveres y aves, permanecen varados, en medio de que no se observa una salida del problema que ha generado la construcción del afluente.
Dos grupos
Una fuente de entero crédito de Haití, dijo a este periodista que el gobierno de su país ha sido incapaz para resolver el problema de amenazada de construcción del canal, porque un poderoso grupo económico se lo impide en esa zona.
Gobierno de RD
Mientras que el presidente de la República Dominicana Luis Abinader, reiteró que la frontera seguirá cerrada el tiempo que sea necesario, porque hará cumplir las leyes en el lado del país que gobierna.