Desde el 2010 al 2021 el número de embarazadas de origen extranjero en el país aumentó un 23 por ciento. La información la dio a conocer ayer el Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode), que reveló que en comparación con el período comprendido entre el 2010 y 2017 los partos subieron cinco puntos porcentuales, ya que para ese lapso de tiempo la cifra estaba en 18 por ciento.
A través del estudio titulado “Situación de las Parturientas Extranjeras en el Sistema de Salud Pública de República Dominicana 2010-2021”, la institución señaló que la atención de embarazos en inmigrantes durante los años evaluados pasó de 13 a 46 por ciento en el hospital materno infantil San Lorenzo de Los Mina, y de 13 a 56 por ciento en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.
En el informe, la entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), destacó que en el citado periodo se registraron 1 millón 277 mil 378 partos y cesáreas en toda la geografía nacional, de los cuales 292 mil 081 fueron de extranjeras, siendo Santiago, Bahoruco, Barahona, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y La Altagracia las provincias que registraron más alumbramientos.
Dijo que también aumentaron un cinco por ciento los nacimientos vaginales y por cesárea, sobre todo en el Distrito Nacional y en Santo Domingo.
En la investigación realizada por María Teresa Morales, el organismo indicó que entre enero del 2020 y diciembre de 2021 la cifra más alta de niños traídos al mundo por madres extranjeras corresponde a mujeres haitianas, seguidas de las venezolanas, españolas, estadounidenses y chinas.
Agregó que las féminas de origen haitiano también encabezaron los alumbramientos de extranjeras en los primeros meses de este año, citando datos de la Junta Central Electoral (JCE) que indican que de enero al 12 abril se registraron 2, 296 nacimientos de madres provenientes del país vecino.
Inversión
En el informe, el organismo también señaló que la proyección del gasto del presupuesto del Ministerio de Salud Pública (MSP) en partos y cesáreas realizados a extranjeras en algunos hospitales en esos 11 años ascendió a 688 millones 216 mil 600 pesos.
De acuerdo al estudio, cada parto vaginal practicado a extranjeras le costaba en 2019 al Estado alrededor de 8 mil 200 pesos, mientras que cada cesárea requería una inversión de 16 mil 700 pesos.
Exhortan a fortalecer el control migratorio
Ante el auge de parturientas extranjeras y la repercusión que tiene la problemática en el presupuesto de Salud Pública, la institución instó a las autoridades a aplicar medidas eficientes y oportunas para controlar la situación. La entidad llamó a revisar y evaluar de forma integrar los programas de vigilancia y fiscalización destinados para el control de la inmigración irregular, así como reforzar los controles en la frontera dominico-haitiana.