El PLD y el PRSC quieren el conteo automatizado; PRM y FP respaldan método manual de la JCE, pero plantean mejoras
Los partidos hicieron una serie de observaciones a la resolución provisional 34-2022 de la Junta Central Electoral (JCE) sobre el escrutinio de los votos de los comicios de 2024 sin que hayan logrado consenso con la propuesta del órgano electoral.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) plantean que el conteo de los votos se haga de manera automatizada, mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (FP) plantearon una serie de mejoras en la propuesta de la JCE para cubrir las vulnerabilidades del proceso de escrutinio.
El PRM exigió a la JCE una auditoría forense a los equipos que serán usados en el proceso de votación y escrutinio realizado por una empresa extranjera de prestigio, así como la participación de organismos electorales internacionales como la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Tanto el PRM como la FP exigen un acta provisional en cada mesa con el resultado, que esté firmada y sellada por los miembros del colegio y los delegados de los partidos políticos. Igualmente, el PRM propone una relación de votación de contingencia de documentos físicos ante una posible eventualidad en los equipos de transmisión de los resultados.
La FP propone que se coloque un escáner por cada colegio electoral en lugar de uno por recinto para evitar que los miembros de colegios y los delegados tengan que salir del aula o colegio electoral para realizar la transmisión de los resultados.
Sobre el acta preliminar sostuvo que eso permitirá que exista un documento donde se refleje el resultado de la votación, y que si sucede alguna situación o anomalía con la transmisión, ya exista un documento sellado y firmado por los miembros de colegio y los delegados de partidos. El plazo para presentar las observaciones al reglamento provisional venció el pasado jueves, pero hay organizaciones que aún no han depositado por escrito su parecer ante la JCE.
Las observaciones del PLD
El PLD identificó una serie de vulnerabilidades en el mecanismo de escrutinio que está proponiendo el organismo de comicios para las elecciones de 2024, que pondría en peligro su transparencia.
El PLD, a través de su delegado suplente, Danilo Díaz, está alertando sobre la posibilidad de equivocaciones en la asignación de votos a un partido, en los centenares de veces que deberán registrarse manualmente en la plantilla.
Explica que en el conteo manual de cada paquete de boletas por partidos, grandes o pequeños, se estaría exponiéndose a errores involuntarios o no, porque se podría contar una boleta dos veces o atribuírsela a otro partido.
“El registro manual del conteo total de las boletas, en las plantillas de apoyo (votos partidos) y en la plantilla auxiliar (votos candidatos preferenciales), es vulnerable a la transposición de los resultados entre dos o más partidos o candidatos, sin que se descuadren las actas o relación de votación”, señaló el PLD en el documento que depositó ante la JCE.
Añadió que lo que el PLD propone es que el escáner además de transmitir la relación de votación, también cuente y escanee las boletas sin perjuicio de que paralelamente se haga de forma manual. “Estamos hablando de una tecnología conocida, que ha contado miles de millones de boletas en diferentes partes del mundo”, dijo Díaz, según una nota de prensa del PLD.
El también miembro del Comité Político del PLD expuso que solo imaginar el corre corre en los pasillos del recinto, “de grupos de funcionarios y delegados de distintas mesas, que tendrían que trasladarse hasta 6 veces procurando ser los primeros en turno, los distintos presidentes vaciando los resultados de sus respectivas mesas, sencillamente aterra, además de ser perturbador para la seguridad y transparencia del proceso”.
El PRSC, propone un sistema combinado del conteo de los votos, manual para alcaldes y directores de distritos y automatizado para los regidores y vocales de distritos.
“En las elecciones municipales de febrero, el escrutinio de las boletas con los votos de regidores y vocales, se efectúe de manera automatizada, y que el escrutinio de las boletas con los votos de alcaldes y directos municipales, se haga manual”, expresó.
Para las elecciones congresuales y presidenciales de mayo, el PRSC propone que el escrutinio de las boletas contentivas de los votos de provincias con más de dos diputados, se realice de manera automatizada. “En cambio, para el caso de las provincias o circunscripciones con solo dos diputados, de los senadores y de la presidencia de la República, se haga manual”, puntualiza en el documento firmado por el delegado, Tácito Perdomo.
El PRSC puntualizó que lo fundamental es garantizar un proceso limpio, transparente y alejado de la menor duda, porque la gente es primera, y así mismo, el respeto a sus derechos es primero.
“La Junta Central Electoral debe con presteza valorar entre las posibilidades de lograr equipos prestados, alquilados o comprados para el montaje de las elecciones”, dijo Perdomo.
Del conteo manual y transmisión digital
La JCE, en la resolución sobre el conteo de los votos de las votaciones de febrero y mayo de 2024, propone que el conteo se haga manual y la transmisión digitalizada. Entre las decisiones propuesta por la JCE está la posibilidad de que los delegados y los observadores de escrutinio puedan grabar el conteo de los votos con sus teléfonos celulares. “Podrán hacerlo exclusivamente para el proceso de escrutinio y digitalización, escaneo y transmisión de los resultados electorales desde los recintos”, apunta la JCE. El órgano ha informado que no adquirirá nuevos equipos para el proceso que se haría con los escáneres adquiridos en el 2016 en la gestión de Roberto Rosario.