La organización y el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales, pautadas para el 17 de mayo en medio de la crisis sanitaria que vive el país por el coronavirus, preocupan a los partidos.
Varias organizaciones políticas pidieron a la Junta Central Electoral (JCE) una consulta al liderazgo político nacional para tratar una posible posposición de dichos comicios.
Ayer, el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), sometió una instancia en la que planteó formalmente al órgano comicial la posposición de las elecciones de mayo, al tiempo que sugirió la creación de una comisión de seguimiento compuesta por representantes de todas organizaciones a los fines de que se coordine una nueva fecha y los detalles organizativos.
El presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, expresó que ante la fuerza de los acontecimientos, se hace necesario cambiar la fecha de los comicios en los que se elegirá al presidente y vicepresidenta de la República, los senadores y diputados, para garantizar la salud del pueblo dominicano que, a su juicio, está por encima de todo.
Sostuvo que ha quedado en evidencia que por la falta de responsabilidad de los actores políticos y no detenerse en el momento prudente, muchos dirigentes y personalidades se han contagiado por haberse expuesto en la campaña y las elecciones municipales extraordinarias celebradas el pasado 15 de marzo.
“Esa es la realidad. Estamos ahora en el mes de abril y definitivamente ahora es que se comienza, según algunos técnicos, que el pico de la pandemia en República Dominicana estará entre el 15 y el 10 de este mes, lo que hace suponer que nosotros pudiésemos comenzar a bajar los números de la propagación a finales de abril o comienzo de mayo y, si estamos hablando de unas elecciones que están pautadas para el 17 de mayo y de hecho, la fuerza de los acontecimientos están haciendo de que las mismas no se celebren. No es un problema de propuesta ni de ideas, ni de posición de ninguno de los sectores ni de los partidos políticos, es que no se van a poder celebrar.
Los delegados y representantes de los partidos políticos también salieron al frente para externar su posición al respecto. Tal fue el caso del delegado político de la Fuerza del Pueblo (FP), Manuel Crespo, quien criticó a la JCE por no haber conversado con los partidos sobre la situación en medio de una crisis de esta naturaleza. “Hemos visto como la Junta Central, que también a nosotros nos preocupa, ni siquiera ha llamado a consulta a los partidos políticos, ya sea de manera virtual.
APD dice elecciones están en segundo plano
El delegado del partido Alianza por la Democracia (APD), Darío Kelly, dijo que en la actual coyuntura las elecciones de mayo están en un segundo plano. “El cronograma electoral estaba sumamente avanzado antes de la declaración de emergencia, lo que queda es validar boletas y proceso en el exterior, pero cómo le digo eso ahora está en segundo plano”, sostuvo.