ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo, RD.- El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana solicitó este viernes al presidente Luis Abinader intermediar con el Gobierno de Venezuela a fin de garantizar el derecho de los ciudadanos de ese país a votar en un ambiente de paz y seguridad y asegurar la integridad del conteo de votos.
A través de un comunicado, externaron profunda preocupación por los actos de violencia contra la oposición, abuso de los recursos del Estado para beneficio electoral, campañas de desinformación y amenazas de violencia si la oposición gana, que se han producido durante la campaña y el período de precampaña.
Participación Ciudadana instó al gobernante dominicano a que vigile de cerca, documente y condene inmediatamente cualquier violación de los derechos humanos y los estándares internacionales de integridad electoral en las próximas elecciones en Venezuela.
Comunicado íntegro de Participación Ciudadana
Reciba nuestro más cordial saludo, de parte del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, capitulo nacional de Transparencia Internacional. Le escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por las elecciones que se celebrarán este domingo 28 de julio en Venezuela.
De acuerdo con Transparencia Venezuela y la información recopilada de informes de ciudadanos y organizaciones de sociedad civil en el país, la campaña y el período de precampaña se han visto empañados por actos de violencia contra la oposición, abuso de los recursos del Estado para beneficio electoral, campañas de desinformación y amenazas de violencia si la oposición gana.
Tales actos socavan gravemente los derechos de la ciudadanía venezolana a unas elecciones libres y justas, también contradicen el Acuerdo de Barbados.
Instamos por este medio a que por su intermediación solicite al gobierno venezolano:
1. Garantizar el derecho de la ciudadanía venezolana a votar en un ambiente de paz y seguridad.
2. Asegurar la integridad del conteo de votos, proporcionando acceso simultáneo a los resultados para todos los representantes de los partidos políticos.
3. Hacer accesibles y públicos los resultados lo antes posible.
4. Abstenerse de utilizar cualquier recurso estatal para favorecer al partido al partido gobernante.
5. Abstenerse de utilizar la violencia o las amenazas de violencia contra cualquier votante, activista, candidata o candidato.
Asimismo, instamos desde Participación Ciudadana a que vigile de cerca, documente y condene inmediatamente cualquier violación de los derechos humanos y los estándares internacionales de integridad electoral en las próximas elecciones en Venezuela.
Agradecemos su atención a este asunto crucial.