El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana consideró que aunque la economía de República Dominicana ha exhibido en los últimos años un crecimiento favorable, existe un vínculo entre los altos índices de actos delictivos y la situación económica actual, especialmente porque “no genera la cantidad de empleos que debe generar”.
“Los actos delictivos tienen que ver mucho con la situación económico. Aunque la economía nuestra crece, también se refleja que este crecimiento, como lo han determinado muchos estudios, no genera la cantidad de empleos que debe generar, entonces hay una alta concentración de lo que es la generación de riqueza en pocas manos”, indicó Heiromy Castro, coordinador general de la entidad.
Castro apuntó que se debe mejorar la distribución del ingreso, “creando más empleos, porque esto disminuye la delincuencia en las calles, que lleva a muchos por desesperación a creer que es la única opción. También la educación, pero no solo en las escuelas, sino también la más básica; la familiar.”.
Acotó que este es un desafío histórico, “no es una situación que se está dando ahora, lo que hemos vivido es un mal estructural de años atrás, que se ha ido deteriorando en el tiempo y ahora estamos recibiendo el producto de todo esto”.