El director de la Autoridad Portuaria Dominicana(Apordom) y el ministro de Medio Ambiente sostuvieron ayer una reunión para terminar de establecer las acciones para el retiro de embarcaciones en los ríos Ozama e Isabela.
La reunión se realizó en el marco del cumplimiento de la Resolución 13-2016 del Ministerio de Medio Ambiente que prohíbe las operaciones de desguace y reciclaje de metales y otros en ambos ríos, cuyo plazo venció el 1 de enero del año en curso.
Una fuente de entero crédito informó a elCaribe que las cinco empresas notificadas paralizaron la labores de desguace, pero pocas han cumplido con la limpieza de la franja de 40 metros de los cuerpos del agua.
Por ejemplo, Metales Antillanos paralizó el desguace de embarcaciones. Actualmente obreros trabajan en la reparación de barcos que deberán ser movidos del lugar.
La empresa, que opera en la margen occidental del río Ozama, específicamente, en el Polvorín, Villa Mella, Santo Domingo Norte, depositó una acción de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo, alegando que dicha resolución viola el derecho a la libertad de empresa establecido en el artículo 50 de la Constitución.
Vía telefónica, José Ignacio Acero, propietario de Metales Antillanos, aseguró que su empresa cumplió con la paralización de desguace de embarcaciones y que la limpieza avanza en más de un 90%.
Aclaró que los barcos de compañías internacionales que aún se observan en el río Isabela se encuentran en proceso de reparación para luego ser movidos. Aseguró que las embarcaciones cuentan con permiso para estar allí. Mientras Gayle Fondeur, encargada de Operaciones de M & D Marine Repairs, afirmó que esta empresa nunca ha realizado desguace. Dijo que se limitan a la reparación de embarcaciones. Naviera Río San Juan (Dique/Canal La Barquita) paralizó el desguace y limpió el área.
15 embarcaciones en reparación en los ríos
Apordom continuará hoy con el retiro de embarcaciones que no cuentan con permisos o que estén vencidos para reparación o mantenimiento. Se espera que hoy se proceda a retirar dos embarcaciones más en los ríos Isabela y Ozama. Una fuente informó a este medio que de 22 empresas que están en reparación, mantenimiento y clasificación, Portuaria retiró siete por habérsele cumplido el tiempo establecido.