Dajabón.- Los parceleros de las comunidades La Vigía, Colonia Japonesa y otros, tendrán agua para irrigar sus predios en la segunda etapa de rehabilitación del canal La Aduana, cuyas aguas serán utilizadas en esta primera fase para fortalecer los productores que serán afectados por la toma de agua por canal que construye Haití en Juana Méndez.

Así lo explicó el ingeniero Juan Carlos Nova, director nacional de operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), quien se encuentra en esta ciudad, dirigiendo los trabajos que pondrán en funcionamiento las bombas que extraerán agua del río Masacre, para ser desviada hacia el mismo afluente, apropiadamente a dos kilómetros de distancia.

Con relacion al canal la aduana para irrigar terrenos en La Vigía, dijo que los técnicos del Indrhi se encuentran trabajando en el proceso de rehabilitación de tres sistema de bombeos construido la la JICA, para junto a la limpieza del canal entrar en funcionamiento.

La República Dominicana puede estar segura de que desde el sistema de riego garantizaremos el  agua para los agricultores  y ganaderos, ademas de que tenemos el compromiso de salvaguardar el curso natural del río Dajabón del cual depende una biodiversidad de la “laguna de Saladillo”, la cual depende de este afluente, amenazada su existencia por los Haitianos. Dijo Nova.

Este miércoles se trabaja dando los toques finales  a las instalación de las bombas que ya hemos instalada, una de 3 mil galones, otra de 6 mil, además de una tercera de 1,500, con lo que garantizaríamos un bomberos de 11 mil galones de agua por minuto.

Juan Carlos Nova, sostuvo que el liquido viajara por el canal aduana la Vigía, la cual será reincausado hacia el río Masacre nueva vez, en esta primera etapa.

Según adujo que todavía no si ha terminado en el último punto crítico del canal que es debajo del puente fronterizo, los demas equipos estan trabajando hasta donde está el chequeo la Vigía, donde se desvía, lo demás está limpio.

Las actividades del primer tramo del canal, prevén entregarla lista este miércoles, y será el director general del Indrhi, Olmedo Caba, quien dispondrá cuando entrada en operación.

Entonces pasaremos a la segunda fase, que serán las rehabilitaciones de tres sistema de Bombero, para que entre en funcionamiento completo el canal la Vigía, en las próximas semana irrigando miles de tareas cultivables de este lado del río.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas