Veintidós países iberoamericanos, incluida la República Dominicana, se comprometieron a armonizar las políticas educativas con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
Al concluir la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Educación efectuada en La Antigua, Guatemala el pasado 27 de septiembre los 22 ministros de Educación y sus representantes acordaron favorecer en el aula las competencias y habilidades para el siglo XXI, en particular las digitales, para lo cual se acordó potenciar las capacidades de los docentes.
Como puntos destacados de la declaración, figuran, además, la puesta en marcha del Programa Regional de Formación en Democracia y Ciudadanía Iberoamericana para la garantía de los Derechos Humanos impulsado por la Organización Estados Iberoamericanos (OEI) y el Gobierno de Colombia.
El documento también se refiere a incrementar la cobertura y calidad educativa en las edades más tempranas, clave para el desarrollo pleno de los niños y niñas y de aumentar la inversión para generar oportunidades de aprendizaje desde la primera infancia a la edad adulta.
En la reunión también se escogió al ministro Andrés Navarro como presidente del Consejo Directivo de la OEI hasta el 2022 y se aprobó el Programa-Presupuesto 2019-2020 y el plan de actuación por el que se guiará ese organismo de cooperación.