Santo Domingo, RD.- Alfredo Pacheco no descarta que en los próximos días el pleno de la Cámara Baja inicie con las discusiones del proyecto de ley del Código Penal, cuyo informe fue aprobado por la Comisión Permanente de Justicia.
“Yo no descarto que en los próximos días nosotros comencemos a discutir esta importantísima pieza, que en un momento determinado yo fui proponente de la misma, y que esta Cámara pueda discutirla”, indicó, tras precisar que a la legislatura le quedan casi dos meses para cerrar.
Asimismo, agregó que en la Cámara de Diputados hay una agenda bastante gruesa de iniciativas que se acumulan y están a la espera de ser incluidas en la agenda del orden del día y presentadas al Pleno, como es ese proyecto de ley.
Recordó que los informes de comisiones van a la agenda de sesiones de acuerdo a la fecha en que se aprueban o la importancia que tienen. “En otras palabras, se hace una fila para irlos conociendo”, sustentó.
“Vamos a ver si en ese periodo de tiempo tenemos la oportunidad de poder debatir este tema conjuntamente con otros”, señaló.
Se recuerda que el proyecto de reforma al Código Penal fue aprobado en el Senado y perime al cierre de esta legislatura.
Pacheco hizo el comentario al ofrecer una rueda de prensa en su despacho, para anunciar la XXVIII reunión extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, Cuenca del Caribe y México (Foprel).
RD será sede de reunión extraordinaria del Foprel
Alfredo Pacheco informó que la República Dominicana será sede de la XXVIII reunión extraordinaria del Foprel, actividad que tiene como anfitrión a la Cámara de Diputados.
El evento se llevará a cabo este jueves 01 y viernes 02 de junio, en el hotel El Embajador, Distrito Nacional. Están invitados el presidente y la vicepresidenta de la República, Luis Abinader y Raquel Peña, respectivamente.
En esta reunión extraordinaria, El Foprel, presidido por Pacheco, tocará temas de importancia-según anunció- para los países miembros y para el mundo en sentido general, de manera que se puedan identificar las rutas más idóneas hacia la búsqueda de un bienestar colectivo.
Entre los temas a tratar se identificaron el cambio climático y su impacto; la identificación de mejores prácticas parlamentarias, la migración y las proyecciones económicas analizadas por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).