Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo este lunes que, a modo de teoría, el Gobierno no debiera tener ningún inconveniente para que el proyecto que modifica la Ley de Presupuesto General del Estado para Ejercicio Presupuestario del año 2022 –presupuesto complementario- pueda ser aprobado con el voto de todos los congresistas presentes en la sesión ordinaria de hoy.
Justifica su declaración al señalar que la pieza sometida al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo el pasado 25 de agosto debería pasar, ya que el Gobierno accedió al pedimento que le hicieron amplios sectores de la sociedad como también de los partidos de oposición, que también se adhirieron al reclamo. Esto dijo en referencia al 4% del PIB destinado al Ministerio de Educación, que en la adenda al proyecto se decidió no tocarlo.
“En teoría, el Gobierno no debiera tener ningún inconveniente para que este proyecto pase a unanimidad, porque el gobierno accedió al pedimento que le hicieron amplios sectores de la sociedad, y por qué no decirlo, de los partidos de oposición, que también se sumaron a este pedimento y lo hicieron, y cómo el Gobierno accedió, en teoría, reitero, no debiera haber ningún problema para que sea aprobado hoy mismo”, indicó Pacheco, tras salir de la reunión que sostuvo con el bloque de diputados del PRM , donde estuvieron presentes José Manuel – Jochi- Vicente, ministro de Hacienda; y José Rijo Presbot, director General de Presupuesto.
Agregó que, no obstante e independientemente de cuál sea la posición que cada una de las bancadas vaya a fijar, “el PRM quiso estar claro, y ahí hemos estado dirimiendo los aspectos más importantes que contiene esta importante pieza”.
Las palabras del presidente de esa ala del Congreso se dan en el contexto de las objeciones que han presentado los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) sobre el contenido de la iniciativa, al mostrarse inconformes con las disminuciones de partidas en algunos ministerios.
En ese sentido, el PLD tiene listo un informe disidente con el propósito de impedir que se reduzca el presupuesto a entidades como el Ministerio de Trabajo y el de Obras Públicas, “que buscan disminuir los programas de desempleo y desarrollo de infraestructuras en todas nuestras comunidades”.
Representantes del Gobierno
José Manuel Vicente y José Rijo Presbot acudieron al Congreso a reunirse con el bloque oficialista para darles las “explicaciones de lugar” y orientar sobre el contenido del proyecto de ley, según explicó Alfredo Pacheco, quien además dijo que es normal que éste bloque se reúna para dirimir y discutir algunos de los aspectos del presupuesto complementario.
“Si cualquier bancada así lo hubiese solicitado también, con mucho gusto, entiendo yo…que el ministro y el director de Presupuesto perfectamente habrían participado en cualquier reunión”, manifestó el titular de los diputados.
La reunión con los funcionarios fue a puerta cerrada y al concluir, éstos (Vicente y Rijo Presbot) rehusaron hablar con la prensa sobre el tema.