Santo Domingo, RD. El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aclaró hoy sobre el informe favorable que aprobó la comisión bicameral que revisa la Ley 87-01 de Seguridad Social. Dijo que no se trata de un proyecto de ley sino de un estudio sobre esa legislación, para de ahí elaborar la pieza legislativa.
“En el caso de la Seguridad Social no hay un proyecto de ley todavía. Lo que se estaba haciendo es un estudio sobre la Ley que hay. Pues hay un mandato legal para que a los 10 años de aprobarse la Ley 87-01, se hiciera la revisión, que nosotros revisamos 20 años después”, precisó Pacheco.
Su comentario es en el marco de las quejas emitidas por la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) contra el informe de la comisión. La ADAFP señala que si se aprobaran algunas de las modificaciones propuestas en el documento, se destruirá la economía dominicana.
Pacheco, en una rueda de prensa en su despacho, enfatizó que a partir de ese informe que elaboró el equipo de 15 diputados y nueve senadores, se debe construir el proyecto de ley. Este sería el proyecto que reformaría la legislación actual.
Entiende que el Pleno, como soberano que es, podría determinar que a partir del informe se elabore el pliego de ley. Pero como han salido a relucir “muchas y serias observaciones”, la comisión que elabore la normativa tendrá que tomar en cuenta todos esos señalamientos.
Asimismo, recordó que al igual que la pieza del Código Penal, dicho informe está en espera de que lo incluyan en la agenda de las sesiones (orden del día).
Puntos polémicos
El informe de la comisión bicameral sobre la reforma de la Ley 87-01 se refiere a los trabajadores que cotizaron por 35 años en el sistema de la seguridad social. Dice que podrán retirarse con un hasta un 100 % del promedio de su salario en los últimos doce meses, sin importar la edad.
También propone que aquellos trabajadores que cotizaron por 20 años y cumplieron los 55 años puedan jubilarse con una tasa de reemplazo del 70 % del promedio de los últimos doce meses.