El arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, aseguró que la sociedad dominicana tiene una crisis de valores y carencias materiales que, según el prelado, la iglesia católica tiene como misión afrontar.
Al oficiar la tarde ayer la eucaristía por la celebración del Corpus Christi en el Coliseo Carlos -Teo- Cruz, en la que participaron miles de seguidores católicos, Ozoria aceptó que existen “muchas carencias a nuestro alrededor, con gente que la pasa muy mal por tantas necesidades”.
El religioso citó carencias en el orden material, como la falta de agua, viviendas, empleos, centros de salud y aulas en centros educativos.
Hizo referencia al mensaje proclamado por la Conferencia del Episcopado Dominicano en ocasión del 27 de febrero del 2018, titulado “La impostergable urgencia de vivir en valores”, con lo cual estuvo de acuerdo al apuntar que República Dominicana tiene “una urgencia de vivir en valores”.
Citó que entre los valores carentes en la población dominicana están los establecidos en el preámbulo de la Constitución, como la justicia, la solidaridad, la libertad, y la dignidad humana. “Existe una apreciación de que se han ido perdiendo esos valores en la sociedad”, enfatizó.
Consideró que esta “reducción de valores” es más preocupante que las carencias materiales, aunque “en ambas el Señor nos manda a hacer algo”. “Es por eso –señaló– que nosotros como iglesia tenemos que meternos en asuntos que algunos dicen que no es de nuestra competencia”.
Ozoria dijo que donde hay carencias materiales que impiden que la persona viva con dignidad, “ahí debe estar la iglesia”, al igual que donde hay irrespeto a la vida y la dignidad de la persona; donde hay amenazas contra los derechos de las personas; y donde hay amenazas contra el núcleo de la familia.
El acto tuvo como prólogo una adoración al Santísimo Sacramento en la Parroquia Santa Teresa de Jesús, y después una procesión que comenzó en la calle Peña Batlle y que bajó por la John F. Kennedy hasta llegar al Coliseo Carlos Teo Cruz.
El Encuentro Eucarístico, que celebra la iglesia cada año, tiene como principal finalidad la adoración a la presencia de Jesús hecho Eucaristía, según la fe católica.
Esta celebración contó con la representación de las 78 parroquias que conforman este Distrito Nacional, que a su vez está conformado por siete Zonas Pastorales.
Católicos se oponen a política de género
Padres y tutores rechazaron la orden departamental 33-2019 del Ministerio de Educación (Minerd) que, según los religiosos, busca implantar la ideología de género. Dijeron que apoyan la postura de la Conferencia del Episcopado, que está a favor de promover la equidad entre las personas. Sin embargo, reclamaron al Minerd “que implemente mecanismos democráticos, deliberativos y transparentes para una mayor participación en la formulación de las políticas públicas, relacionadas con la educación de nuestros hijos”.