Dejando claro que si es necesario salir a las calles y marchar por la reforma constitucional para lograr la independencia del Ministerio Público, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, defendió ayer la necesidad del diálogo y la integración de la oposición a las discusiones en ese sentido.
Al ser preguntada sobre la continuación del diálogo por la reforma constitucional, del cual se retiraron los principales partidos de oposición, la funcionaria, quien también participa en la mesa temática que trata el tema, definió este momento como especial para seguir adelante “con lo que se pueda” y para “avanzar sin forzar”.
“Si hay que marchar, voy a marchar, porque yo creo que las ventajas que hemos obtenido con esa independencia han sido fundamentales. Los que no la quieren tuvieron muchos años para hacerla independiente e incluso, hubo momentos en que el solo hecho de haber escrito un documento no conforme con las decisiones de la Suprema Corte de Justicia, hizo que jueces muy importantes no fueran ratificados de sus cargos”, manifestó la funcionaria al participar en una conferencia sobre el impacto de la ética y la transparencia en los proveedores del Estado.
Se recuerda que hace semanas, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Revolucionario Dominicana (PRD) anunciaron su retiro de la mesa del diálogo sobre la reforma a la Constitución que coordina el Consejo Económico y Social (CES), afirmando que este modificación a la Carta Magna no es prudente ni necesaria y que, por tanto, no lo aprobarían.
Las discusiones del tema tomaron pausa desde el retiro de estas organizaciones, pero luego, altos funcionarios declararon que el tema seguiría adelante con o sin los partidos.