La Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó ayer un diagnóstico con las principales problemáticas a nivel institucional, académicas y administrativas que afectan la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).La entidad asegura que con el documento pretenden ayudar a rescatar la academia estatal de “su actual encerrona y llevarla a sus principios fundacionales, conforme la naturaleza de una universidad del siglo XXI”.
Aseguran que la actual crisis de la universidad se debe a la debilidad institucional, observada en la falta de aplicación y respeto de los estatutos de la entidad por parte de sus autoridades, normalmente para favorecer o proteger intereses patrimoniales de corte individual o grupal, así como a la falta de mecanismos de regulación, control y sanción por parte de los órganos que toman decisiones. Normalmente son “juez y parte”.
De igual modo, considera que existe un sistema de gestión individualista y centralizado en manos del rector y decanos, que contraviene el espíritu y la letra de la plataforma colegiada democrática establecida en el Estatuto Orgánico por medio del Consejo Universitario.
Consideran que existe un “desproporcionado, abusivo e incesante” aumento de la nómina de la universidad, sin responder a necesidades reales o justificación de funciones, sin importar competencias y capacidades, dando lugar a botellas, dualidad de funciones y creación de plazas que riñen con las normas y carreras administrativas.