Distintas organizaciones políticas y sociales del país han mostrado su respaldo a la jornada del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, que inicia este jueves 10 de noviembre hasta el 23 en toda la geografía nacional.
Las organizaciones hicieron un llamado a los ciudadanos en miras de apoyar el X Censo que podrá recoger datos objetivos, y consigo se podrán elaborar políticas públicas.
Entre las organizaciones que se hacen eco está la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP), que llamó al magisterio nacional a participar en la jornada.
A través de un video, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo exhortó a la población, padres, madres, tutores, estudiantes, docentes y dirigentes a involucrarse de manera entusiasta en la actividad.
De igual manera, el movimiento cívico Participación Ciudadana se unió a este respaldo. La entidad rechazó la campaña sobre la información del uso que se dará al censo.
Asimismo, la representante del Poder Ejecutivo, Rosa Santos, expresó en una rueda de prensa, en la gobernación que los equipos están coordinados, para arrancar este 10 de noviembre con el “X Censo Nacional de Población y Vivienda”, por lo que llamó a la ciudadanía integrarse de forma entusiasta.
Rosa Santos, indicó que con relación al personal están trabajando en el terreno 2,432 empadronadores que están diseminados en la provincia. Sostuvo que están registrados y listos 232 polígonos, además de 105 soportes técnicos, por lo que en total están laborando 2,800 personas en la provincia de Santiago.
Por otro lado, el diputado de Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, dijo que todo el que se opone al censo es enemigo del país.
Rodríguez expresó que son falsas las denuncias presentadas por algunos sectores para pedir la postergación del empadronamiento e instó a la ciudadanía a apoyar la recolección nacional de datos, que dijo servirá para implementar políticas públicas que contribuirán a avanzar en el desarrollo de la República Dominicana.
El censo es un instrumento indispensable para los gobiernos, desde las épocas más antiguas, porque les permite diseñar mejores políticas económicas y sociales. También es una fuente de datos fundamental para la ciencia, investigación, inversión pública y privada, los organismos internacionales y para todo el mundo.