Las organizaciones que integran la Asociación de Fundaciones para el Reciclaje (Afunsarec) advirtieron que se declararán en protesta de no resolverse la problemática en torno al vertedero de Duquesa que ha provocado una crisis en el servicio de recolección de la basura.
“Si en los próximos 15 días las autoridades pertinentes no resuelven la problemática, las entidades que hacemos vida en los barrios nos veremos obligadas a tomar las calles de nuestros sectores en protesta por la insalubridad a la que estamos siendo expuestos”, sostienen. El presidente de Afunsarec, Andrés Mora Vallejo, anunció que en los próximos días estarán realizando un viacrucis hacia las instituciones vinculantes con el vertedero ubicado en Santo Domingo Norte.
Los representantes de las organizaciones de saneamiento ambiental también acusaron a la empresa administradora del vertedero, Lajún Corporatión, de hacer un mal manejo de los desechos sólidos.
“Los casos presentados en los últimos días de enfermedades como leptospirosis, respiratorias y de la piel son culpa de la falta de acción contundente de las autoridades, dígase el Ministerio de Medio Ambiente y Salud Pública; seguirán apareciendo casos donde los más afectados son los moradores de nuestros barrios”, manifestaron.
Indicaron que cientos de toneladas de desperdicios no están siendo recogidos diariamente por el retraso en el vertido en Duquesa. En ese sentido, hicieron un llamado al Ministerio de Medio Ambiente y al Gobierno central para que intervengan de manera inmediata el botadero a cielo abierto.
En la rueda de prensa realizada frente a la estación de transferencia de Villas Agrícolas participaron representantes de Escoba, Fundsazurza, Funsaco, Fundemapu, Fucosaguscigua 27, y del consejo de dirección de Afunsarec.