Organizaciones comunitarias exigieron ayer al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales priorizar el rescate de los ríos Ozama e Isabela.
En rueda de prensa, dirigentes comunitarios solicitaron a la institución rectora convocar al Gabinete para la Rehabilitación, Saneamiento, Conservación y uso Sostenible de la Cuenca Alta, Media y Baja de los Ríos Ozama e Isabela para dar cumplimiento a las atribuciones contempladas en el decreto 360-21. “Estamos exigiendo al señor ministro de Medio Ambiente que ponga a funcionar este gabinete, ya que la intención del señor presidente Luis Abinader al emitir el decreto 360-21 es darle una solución integral a la contaminación de estos dos importantes ríos. Y las condiciones en que se encuentran en estos momentos son sumamente deplorables”, precisó el Bloque de Organizaciones Comunitarias y Sociales Ozama e Isabela.
Se quejaron de que hasta el momento solo se puedan enumerar acciones puntuales como el arreglo de la carretera y las vías de acceso al vertedero de Duquesa “Demandamos del ministro Ceara Hatton que dé cumplimiento a ese decreto, ya que con el mismo no solo se persigue la recuperación de estos ríos, sino que también se persigue contribuir con el desarrollo socioeconómico del Gran Santo Domingo”, destaca.
Enfatizaron en la necesidad de que exista una integración efectiva de los sectores, gobiernos locales y organizaciones sociales de la cuenca, alta, media y baja del Ozama e Isabela a los fines de lograr la rehabilitación de estas fuentes naturales. El decreto 360-21 establece que el saneamiento y la rehabilitación de los ríos Ozama e Isabela, así como de sus entornos, son de vital importancia para la salud y calidad de la vida de la población, la buena gestión urbana y el desarrollo social y económico sostenible del Gran Santo Domingo.