“Recuperemos lo robado”, “a la cárcel los corruptos” y “movilización contra la corrupción”, fueron parte de las consignas que expresaron ayer decenas de personas en la plazoleta La Trinitaria, exigiendo al Gobierno que se devuelva lo sustraído del erario.
En medio de un candente sol, miembros del movimiento Rescate Democrático y de otras organizaciones, demandaron también al Congreso Nacional aunar esfuerzos para que se apruebe el proyecto de ley de extinción de dominio para el decomiso civil que yace en el Senado y está a punto de perimir.
El doctor Roque Espaillat Tavares, presidente de Rescate Democrático, explicó que el 82% de los empleados dominicanos ganan 20 mil pesos o menos al mes, los cuales necesitarían guardar el salario completo por mil años para poder acumular la suma que bloqueó la Procuraduría General de la República, a Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, por el caso antipulpo. “Mil años de sudor de un hombre y una mujer de trabajo para poder acumular lo que ese innombrable sustrajo de los fondos de la nación”, acotó el denunciante.
Espaillat Tavares, quien se describió a sí mismo como una persona sin miedo y dispuesta a defender las riquezas nacionales, hizo un llamado a los dominicanos a unirse a la lucha y advirtió que a partir de este lunes el movimiento recorrerá el país con la campaña de recuperación de lo robado.
Tras esta ponencia, hubo cuatro proclamas de otras organizaciones que le acompañaron: la primera estuvo a cargo de Luz Eneyda Mejía, presidenta del movimiento Mujeres Trabajadoras; le siguió el profesor Ramón Reyes, presidente de la Unión Clasista de Trabajadores; Domingo Abreu, presidente de la Asamblea Nacional Ambiental; y Ányela Modesta, quien habló en representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.