Varias organizaciones de izquierda, patrióticas y sociales expresaron ayer un enérgico repudio y rechazo a la visita de Marco Rubio a República Dominicana, por entender que es “un emisario del gobierno neofascista, oligárquico e imperialista de Donald Trump”.

Aseguran que fue enviado para imponer su agenda colonialista al servil gobierno de Luis Abinader.

En un documento leído por Xiomara Peralta, durante una rueda de prensa, los grupos firmantes consideran que esta injerencia busca fortalecer políticas extractivistas que profundizarán el saqueo de nuestras riquezas y convertir nuestro territorio en una base de agresión contra naciones hermanas, perpetuando la doctrina Monroe y la visión de América Latina como patio trasero de Estados Unidos.

“Denunciamos el descarado intento de Washington de apoderarse del Canal de Panamá y su política migratoria inhumana, que deporta personas sin garantías legales, como ya lo hace en las inhumanas cárceles de Guantánamo y presiona a gobiernos sumisos como el de El Salvador para encarcelar a inmigrantes en condiciones infrahumanas”, expresó la vocera del grupo.

Defender soberanía

Repudiaron, además, la imposición a Abinader de romper relaciones con China, subordinando los intereses nacionales, a los dictámenes de la Casa Blanca y gobernando como un administrador de colonia.

“Exigimos el respeto absoluto a nuestra soberanía, consagrada en el artículo 3 de la Constitución, y el cumplimiento del Derecho Internacional, que prohíbe toda forma de intervencionismo. Condenamos las prácticas inhumanas contra los dominicanos en el exterior y la represión fascista contra los inmigrantes, reflejo de la misma brutalidad ejercida por el propio gobierno dominicano contra los inmigrantes haitianos”, sostienen las organizaciones políticas, patrióticas y sociales firmantes de la declaración.

Llamaron al pueblo dominicano a mantenerse firme en la defensa de su Independencia, Soberanía y dignidad, así como a exigir la implementación de políticas integracionistas con las naciones hermanas de la CELAC y el ALBA-TCP, por entender que estas alianzas promueven a América Latina y el Caribe como una región de paz, basada en el respeto a la soberanía y el bienestar común.

“Exigimos que Estados Unidos ponga fin al tráfico de armas que alimenta a los grupos paramilitares en la República de Haití, dejando de desestabilizar a esa nación hermana y respetando plenamente su soberanía”, indicaron.

Sacar a Cuba de lista de países terroristas

Las organizaciones demandaron la eliminación inmediata de Cuba de su “arbitraria y cínica” lista de países que supuestamente promueven el terrorismo, al tiempo que denunciaron el criminal bloqueo económico impuesto contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, y lo calificaron de política de asfixia que constituye un crimen de lesa humanidad, diseñado para doblegar a pueblos enteros en beneficio de los intereses imperialistas de Estados Unidos.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas