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Santo Domingo.- La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó a la ciudadanía que los trabajos de construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo avanzan conforme a los estándares internacionales de calidad establecidos, manteniéndose dentro de los márgenes presupuestarios previstos.

Con una inversión aproximada de USD $506 millones, el proyecto se encamina hacia la culminación de su fase de obra civil en los próximos meses, para dar paso a la fase electromecánica.

La institución reiteró que la obra civil incluye la construcción de 7.3 kilómetros de vía ferroviaria, compuesta por un viaducto de 6.3 kilómetros, una vía marginal para descongestionar el tránsito y dar servicio a las comunidades, cinco nuevas estaciones con andenes de 120 metros y un túnel de 940 metros.

El director ejecutivo de la OPRET, Ing. Rafael Santos Pérez, destacó la eficiencia en la gestión de recursos durante la construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo.

“Enfrentamos desafíos globales que han impactado los costos de los materiales de construcción. Sin embargo, el costo por kilómetro de esta línea se mantiene por debajo de los promedios históricos para este tipo de construcciones en el país. Esto refleja el compromiso de este gobierno con la transparencia, la optimización de recursos y la calidad en la ejecución de obras que beneficien a la ciudadanía”, aseguró el ingeniero Santos Pérez.

Destacó que, desde su inicio en febrero de 2022, la obra ha mantenido un avance constante gracias a un riguroso proceso de planificación. Los primeros 12 meses se dedicaron a la ejecución de 1,920 expropiaciones y la demolición de viviendas y negocios ubicados en el trazado, un proceso llevado a cabo con orden y sin afectar la convivencia en las comunidades impactadas. Actualmente, con 2 años y 11 meses de construcción, los avances reflejan el compromiso de entregar una obra de alta calidad que responda a las necesidades de transporte de la población.

La institución explicó que la Línea 2C se construye bajo estrictos estándares internacionales de calidad, supervisados y auditados por la prestigiosa firma Epsa-Labco. Como obra financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el proyecto es auditado por esta entidad a través de la empresa ibero-mexicana TYPSA, de alto prestigio internacional en el área ferroviaria. Este proceso refuerza la transparencia y garantiza que cada etapa del proyecto cumpla con los más altos niveles técnicos y operativos.

Asimismo, el proyecto cuenta con el respaldo de empresas nacionales e internacionales de renombre, asegurando una ejecución alineada con las mejores prácticas de ingeniería y construcción. Cada proceso es minuciosamente revisado para garantizar un resultado que cumpla las expectativas en términos de seguridad, durabilidad y funcionalidad.

La Línea 2C conectará el kilómetro 9 de la autopista Duarte con el municipio de Los Alcarrizos, beneficiando a miles de ciudadanos con tiempos de traslado más cortos y un acceso más eficiente a servicios esenciales.

Finalmente, la OPRET reafirmó su compromiso de construir un sistema de transporte moderno, seguro y sostenible que impulse el desarrollo social y económico del país.

Sobre el proyecto

La obra, a cargo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), abarca un tramo de 7.3 kilómetros, así como la construcción de cinco estaciones que formarán parte del sistema de transporte integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo.

Esta nueva extensión de la Línea 2 (denominada 2C) descongestionará el tráfico desde Los Alcarrizos hasta el KM 9 (Estación María Montez), a través de una vía marginal adyacente que acompañará el viaducto, convirtiendo el tramo desde Los Alcarrizos hasta el KM 9 en un expreso que permitirá a los ciudadanos del Cibao acceder de manera rápida a la capital. Esta obra impactará a más de un millón de habitantes.

El proyecto contempla también la adecuación vial de las vías adyacentes a la marginal para facilitar un mejor flujo de vehículos en la zona. Gracias a esta iniciativa, se incrementará la seguridad vial, se reducirá la congestión de usuarios en el KM 9 de la autopista Duarte y, con ello, se logrará una considerable disminución en la emisión de CO2 y en la contaminación del aire

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