El Consejo Nacional de la Magistratura hará la primera reunión el 15 de este mes y la oposición ha advertido que no aceptará reparto y exige que quienes resulten electos no tengan vínculos políticos partidistas.El bloque de partidos de la oposición exigió ayer que los integrantes del Tribunal Superior Electoral (TSE) sean seleccionados producto del consenso entre los partidos de oposición, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados y la sociedad civil y advirtieron que no permitirán que el partido oficial se imponga por la mayoría que tiene en el Consejo Nacional de la Magistratura.
En un documento firmado por los doce partidos que conforman el denominado bloque, se solicita además al Consejo Nacional de la Magistratura convocado para el 15 de este mes por el presidente Danilo Medina, que todos los jueces de esa corte sean relevados porque “se han convertido en una guillotina para los partidos de oposición”.
“Todos los partidos hemos estado reclamando un diálogo que permita un consenso para la ley de partidos y la ley electoral y más para el Tribunal Superior Electoral porque es que ese Tribunal se ha convertido en una guillotina de los partidos de oposición”, dijo Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en una rueda de prensa.
Sostienen los partidos de oposición que los integrantes de la corte electoral deben tener el más elevado nivel de solvencia moral. “La conformación de este órgano es fundamental para la democracia, así como la revisión y adecuación de la ley electoral y la ley de partidos, no deben ser fruto de una imposición unilateral del partido gobernante, PLD, debido a la mayoría que dispone tanto en el Consejo Nacional de la Magistratura como en el Congreso Nacional”, expresan en un documento leído en rueda de prensa por Minou Tavárez Mirabal.
Los partidos que firman son además del PRM, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Partido Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia, Partido Revolucionario Social Demócrata, Opción Democrática y Partido Socialista Cristiano.
El documento establece que tanto los miembros de la JCE como del TSE deben garantizar que las elecciones del 2020 sean imparciales y equitativas para que el sistema democrático e institucional del país salga fortalecido en esos comicios.
También piden jueces independientes en SCJ
Los partidos de oposición también exigen que quienes resulten electos jueces para cubrir las vacantes de la Suprema Corte de Justicia sean jueces de carrera que reúnan los más altos méritos para ocupar esas funciones. El Consejo Nacional de la Magistratura está compuesto por ocho miembros, de los que el PLD tiene seis y la oposición, el PRM, cuenta solo con dos, por ser la segunda mayoría en las cámaras legislativas.