Friusa. El Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Antonio Fernández Onofre, visitó Friusa y Mata Mosquito para supervisar las operaciones de seguridad y control migratorio, que en una semana dejaron más de 500 haitianos en situación ilegal detenidos.
Durante la visita, acompañado por altos mandos militares, se discutió la coordinación con la Dirección General de Migración para garantizar el cumplimiento de las leyes migratorias.
El ministro destacó que el establecimiento de una unidad militar en la zona refuerza la presencia del Estado y aumenta la capacidad operativa en seguridad y control migratorio.
Durante la visita, las autoridades abordaron temas relacionados con la seguridad en la zona, así como la coordinación de las operaciones de apoyo a la Dirección General de Migración, con el fin de garantizar el cumplimiento de las leyes migratorias vigentes.
“La instalación de esta unidad militar en esta zona forma parte de la visión estratégica para fortalecer la presencia del Estado en puntos clave de la geografía nacional, reforzando las unidades existentes y aumentando la capacidad operativa en materia de seguridad y fortalecimiento del apoyo al control migratorio”, expresó el ministro Fernández Onofre.
La Dirección General de Migración ha detenido y repatriado aproximadamente unos 536 ciudadanos haitianos en la provincia La Altagracia, como resultado de los intensos operativos de control migratorio en la zona de Friusa y áreas adyacentes.
El jueves 3 de abril, 125 ciudadanos haitianos fueron detenidos en el sector Mata Mosquito de Friusa.
Además, el martes 2 de abril, 111 haitianos fueron interceptados en operativos simultáneos en Friusa y Verón.
Los operativos son liderados por el vicealmirante Lee Ballester, con la participación de la Dirección General de Migración, el Ejército de la República Dominicana, la Policía Nacional y el Ciutran, en coordinación con organismos de inteligencia. El Gobierno informó que busca reforzar el control de espacios urbanos vulnerables.