El Plan Internacional por la Niñez es una organización que lleva 30 años desarrollando programas de prevención y protección a favor de niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana.
En su visita al periódico elCaribe, la nueva directora de la entidad, Virginia Saiz, habló acerca de los proyectos de empoderamiento y capacitación que realizan en provincias del Sur del país, como Azua, San Juan, Barahona, Elías Piña, Pedernales, Bahoruco y zonas turísticas como Puerto Plata y La Altagracia.
Actualmente, en alianza con el sector privado, la organización no gubernamental implementa un plan de prevención de explotación sexual comercial en la zona hotelera de la provincia La Altagracia con el objetivo de que las niñas que viven allí desarrollen sus capacidades para insertarse en el mercado laboral y no sean víctimas del turismo sexual.
Para Virginia Saiz, la clave está en no tratar a estas jóvenes como víctimas, sino como personas con potencial, dándoles la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades para que puedan acceder a empleos seguros. “También es trabajar con las propias familias para que no lo consideren normal, porque está claro que en este país hay una aceptación de que eso no es tan malo, y mientras el dinero llegue, no se cuestiona”, criticó.
Para alcanzar el éxito de este proyecto, la entidad ha solicitado el apoyo del sector hotelero a fin de que apliquen mecanismos para que los hoteles no se conviertan en escenarios de turismo sexual, sobre todo cuando involucra a menores.
La organización también coordina acciones dirigidas a fortalecer las Redes de Protección Comunitaria, a través de las cuales se identifican casos de abusos al menor y se empoderan a las posibles víctimas de los mecanismos de denuncias.
La directora del Plan Internacional por la Niñez República Dominicana deploró que muchas familias no reporten casos de violencia sexual contra menores, debido a que algunos de estos núcleos temen acudir a la justicia y otros pactan recompensas económicas con el victimario para que el hecho quede silenciado. “Lamentablemente esta mañana me llegó un reporte de que un señor en una comunidad ha violado a cinco niños y solo una familia quiere reportar, como Plan nosotros acompañamos a estas familias en el proceso”, dijo.
La ONG trabaja por los derechos de la niñez a nivel comunitario, municipal y gubernamental y acompañar a los padres en el mejoramiento de los métodos de crianza es uno de los fuertes del Plan Internacional por la Niñez en República Dominicana.
“Lo que intentamos es ver lo que está en nuestras manos y si ha habido un abuso o una violación, lo llevamos a los servicios de sanidad, pero también a los servicios de justicia”, explica la titular de la entidad.
Plan Internacional trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y con las distintas fiscalías.
También prepara a las comunidades en asuntos de mitigación ante desastres naturales. “En esto ha habido un impacto muy positivo. Con Irma (huracán) el impacto ha sido menos de lo esperado gracias a Dios . Las comunidades han respondido muy bien”, cuenta Saiz. El Plan Internacional por la Niñez República Dominicana funciona con fondos tantos propios como de patrocinadores individuales, que apoyan la niñez, y donaciones institucionales de la Unión Europea, y los gobierno de Finlandia y Holanda.
Preparando jóvenes para empleos formales
Según informó el responsable de marketing del Plan Internacional por la Niñez en República Dominicana, Gregorio Tapia, dicha organización desarrolla un proyecto en coordinación con la cadena hotelera Tui a través del cual han identificado unas 50 jóvenes de escasos recursos a las cuales se les está dando una capacitación de seis meses en pasantía hotelera para que puedan ocupar estas plazas. “Lo que se está haciendo con eso es dándole una oportunidad y también previniéndolas de no caer en la prostitución”, sostuvo.
Entidad busca declarar el Día de la Niña en el país
A nivel internacional, el 11 de octubre se celebra el Día de la Niña, en ese sentido la ONG ha estado diligenciando con el Gobierno dominicano que se reconozca esta declaratoria de manera nacional, como han hecho otros países de la región. “Yo creo que es el momento para eso, por todo lo que está sucediendo en Dominicana. Últimamente las noticias parecen películas de terror, cada día con un nombre y una protagonista nueva”, dijo Virginia Saiz. Para celebrar esta fecha, la organización realizará campaña de concientización.