La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), se encuentra definiendo la localización de alrededor de 200 centros educativos a nivel nacional que se encuentran sobre fallas sísmicas.
Así lo reveló el director de la Onesvie, Leonardo Reyes, durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, donde manifestó que la oficina que dirige presentó al presidente Luis Abinader, un proyecto elaborado hace tres años. Dijo que el mandatario inmediatamente mostró interés por lo planteado.
“En enero debieron reforzar más de 200 escuelas, la oficina preparó un plan de tres años 2022, 2023 y 2024 para ver si tenemos el tiempo aún de reforzar esas escuelas antes de que nos llegue un terremoto. Nosotros estamos esperando un terremoto de magnitud 7.5 en la falla septentrional o falla de Enriquillo”, expresó Reyes.
Sostuvo que la entidad se encuentra preparada y organizada con los proyectos de refuerzos para los centros educativos, tomando en cuenta varios factores, entre ellos la calidad de infraestructuras de las escuelas que fueron construidas en años anteriores.
“Las escuelas de dos niveles en esa época eran vaciadas con ligas hechas a manos, entonces eso nos obliga a tomar ciertos tipos de soluciones que garanticen la estabilidad de esa edificación ante un terremoto”, dijo el director de Onnesvie.
En ese mismo orden, Reyes especificó que la Onesvie se encuentra estudiando las estructuras más sofisticadas de metales, que sean más prácticas para los nuevos centros educativos.
“Las estructuras metálicas son más prácticas para escuelas nuevas que para las escuelas existentes, porque si tienen una estructura tan fuerte, metálica aplicada a una calidad pobre del concreto, estamos quizás haciendo un falso ejercicio y una falsa inversión”. El funcionario explicó que todos esos factores han sido estudiados y analizados.