La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron la renovación del convenio de colaboración.
Las entidades buscan fortalecer el sistema estadístico nacional mediante la producción de estadísticas, encuestas, fortalecimiento de registros administrativos y estrategias de difusión, particularmente con la participación, interacción y acceso de adolescentes.
En el encuentro, el representante de Unicef en el país, Carlos Carrera, resaltó la trayectoria de colaboración entre ambas instituciones cuya formalidad data de 2005, cada vez estrechándose y fortaleciéndose más. “Si bien el centro de la cooperación entre ambas instituciones ha sido y sigue siendo el desarrollo de la encuesta de hogares más importante del país, que es la ENHOGAR-MICS, ya que tiene el alcance sobre temas, indicadores y variables de desarrollo, y que, a su vez, destaca los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera más amplia y con mayor representatividad sobre este segmento. Sin dudas, esta colaboración conjunta, incluye otros aspectos de alta relevancia para mejorar y fortalecer el sistema estadístico nacional”, dijo Carrera.
La directora general de la ONE, Miosotis Rivas, enfatizó que la experiencia de realización de la Encuesta Nacional de Hogares con Propósitos Múltiples efectuada en 2019, permitió tener datos de calidad sobre la situación de la niñez justo antes de la pandemia y del comienzo de la actual gestión gubernamental. Entre las novedades que este nuevo convenio busca implementar se incluyen líneas de trabajo para el uso de las bases de datos existentes, creación de productos comunicacionales de las estadísticas existentes sobre infancia y adolescencia.