La Oficina Nacional de Estadística (ONE) explicó a través de un comunicado la razón de por qué viviendas que no han recibido al personal de empadronamiento pueden tener la etiqueta de “vivienda censada”.
La ONE recordó que, el personal de empadronamiento que visita las viviendas durante este X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV) lo realiza con dos (2) objetivos:
1) Levantar información de la población del país.
2) Levantar datos relativos a las características de las viviendas y los hogares dominicanos.
“En este sentido, las empadronadoras y empadronadores han sido capacitados para realizar mínimo tres (3) visitas, en días y horarios diferentes, según lo establecido en la estrategia del levantamiento para conseguir la entrevista directa”, sostiene la institución.
Explica que si el personal ha agotado todo el protocolo de visitas y no coincide con el informante o este no desea otorgar información, se procede a colocar la etiqueta o sticker, quedando empadronada la vivienda en la categoría de ocupada con personas ausentes.
Esto también aplica para las viviendas en construcción con fase de terminación.
El personal de empadronamiento, además, puede dejar su número telefónico para ser contactado, en caso de ser necesario, y coordinar la entrevista, en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde o dejar la boleta censal impresa al informante para aplicar el autoempadronamiento; boleta que recogería más adelante.
Desde el 24 de noviembre la ONE se encuentra el proceso de verificación del levantamiento y calidad de los datos, con el cual se podrá identificar si hay un gran número de viviendas censadas con la categoría de ´´ocupadas con personas ausentes´´, para proceder a una recuperación de la cobertura previo a la aplicación del protocolo de cierre.