La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó ayer que vigila varios fenómenos naturales, uno de los cuales, situado en el Atlántico tropical central, puede convertirse en un ciclón en los próximos días y afectar a las islas de Barlovento y partes de Venezuela.
De acuerdo a las autoridades, el sistema que se encuentra al este-sureste de la parte sur de las Islas de Barlovento (Granada, Martinica, Santa Lucía, Barbados, Guadalupe, Dominica, Trinidad y Tobago, entre otras), tiene un 70 % de probabilidades de ser una tormenta con nombre en 48 horas y un 90 % en 5 días.
Además, la Onamet informa sobre dos zonas de aguaceros y tronadas, la primera al norte del Golfo de México, asociada a una baja con potencial bajo 10 % para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Por su posición, este fenómeno no ofrece peligro para el país. La segunda, una onda tropical en el atlántico Central con bajo potencial en 48 horas.
Mientras que a nivel local, se anuncia el paso de la onda tropical al sur del país que provocará algunos aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento hacia el noreste, sureste, suroeste, la Cordillera Central y algunos puntos de la zona fronteriza.
Ante la onda tropical, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde para las provincias Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y el Gran Santo Domingo, donde se esperan importantes precipitaciones a causa de las intensas lluvias en las regiones mencionadas.
Para mañana se tiene pronosticado un cielo mayormente soleado con escasa nubosidad y de aspecto opaco, debido a la incidencia de una masa de aire con bajo contenido de humedad, a partículas de polvo sahariano y la permanecía del sistema anticiclónico.
En cuanto a las temperaturas, permanecerán calurosas.