La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que este viernes y mañana sábado se continuarán registrando aguaceros localmente moderados a fuertes, en ocasiones con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, en varios puntos del territorio nacional.
El organismo explicó que las lluvias se deben a una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera asociado a una baja presión al noroeste del mar Caribe, en combinación con una onda tropical ubicada sobre el canal del Viento.
Te recomendamos: COE incrementa a 16 provincias en alerta
“Para mañana sábado, persistirá la humedad e inestabilidad, que al unirse a la incidencia de la vaguada continuarán dando lugar a la ocurrencia de aguaceros, pudiendo ser moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia las regiones: norte, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente en horas de la tarde y primeras de la noche”, dijo la Onamet, a través de un boletín colgado en su página Web.
Además, la Oficina Nacional de Meteorología informó que por las lluvias 13 provincias se encuentran bajo alerta meteorológica y cuatro bajo aviso.
Detalló que bajo alerta están San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, El Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Peravia, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Barahona, Espaillat, San Cristóbal y Valverde.
Mientras que el aviso es para Puerto Plata, Dajabón, Azua, Santiago.
Además, la Onamet informó que vigila un área desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una zona de baja presión al suroeste de Jamaica próximo a la frontera entre Nicaragua y Honduras, Centro América, con probabilidad muy baja (30 %) de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Dijo que mantiene el seguimiento a la evolución y desarrollo de este sistema; y también informa sobre la tormenta tropical Leslie, se localiza a 720 de kilómetros al noreste de las Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y se mueve hacia el norte a 22 km/h