Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) celebró un encuentro con gobernadores y alcaldes del país para coordinar una campaña de capacitación y orientación educativa sobre fenómenos meteorológicos, en el salón de eventos Hermanos Villar de la avenida Independencia de aquí.
El encuentro-reunión titulado Coordinación del Proyecto Fortalecimiento de las Capacidades ante el Impacto de los Fenómenos Meteorológicos Extremos y de Tsunami en Republica Dominicana financiado por el Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuestas (FN-PRM) reunió a autoridades de Mao, Higüey, Pedernales, Vicente Noble, Nagua, Barahona, Puerto Plata, Axua y otros.
Los datos suministrados por la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos quien dijo que por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); con el objetivo de impartir 128 talleres en las 32 provincias dirigidos a 1,920 participantes directos quienes se convertirán en multiplicadores de la información y concientización ciudadana.
“Nuestro interés es capacitar al personal de prevención, mitigación y respuestas en los temas que conciernen a la meteorología. Somos un país caribeño situado en el corredor de los huracanes del Atlántico Norte viéndonos afectados todo el año”, confesó la ingeniera Ceballos.
Animó que la capacitación y participación de los actores municipales y gubernamentales sea trascendental por el apoyo que brindaran las instituciones en sus comunidades a la rectora del clima para la formación y capacitación de la población y personal en materia de meteorología desde enero hasta agosto del 21 de marzo en La Altagracia y 24-25 de abril en Barahona.
Agregó que, “buscamos capacitar al mayor números de dominicanos para reducir a su mínima expresión la vulnerabilidad educativa por el desconocimiento y natural por la ubicación geográfica de la isla que cada año recibe el paso de estos fenómenos atmosféricos también resultado del cambio climático o enemigo silente como le nombrara”, amplió la directora.
Ceballos habló de la importancia de que la ciudadanía maneje el lenguaje técnico meteorológico y que asuma los conocimientos e información como mecanismo de defensa y prevención frente a las amenazas naturales como vaguadas, ondas tropicales, tormentas eléctricas, huracanes y tsunami.
El programa de capacitación recorrerá las zonas Este, Sur y Suroeste permitiendo que la ONAMET cumpla con las atribuciones que les compete como mantener en proceso continuo la divulgación y educación meteorológica en el país y promover el interés de la ciudadanía hacia la meteorología como desarrollo humano. Es crear una sinergia entre instituciones y la oficina.
“El rol principal de nosotros como institución sobre riesgos es la prevención y nuestra herramienta más poderosa a utilizar es crear conciencia en la población sobre el peligro que representa estos eventos meteorológicos extremos intensos”, agregando que causan daños mortales y materiales. Habló de la temperatura del aire, ascenso del nivel del mar y la disminución de las precipitaciones.
En ese sentido, el equipo técnico de Onamet conformado por Francisco Emiliano y Magdalena Encarnación explicó la estructura del proyecto desde la logística, la capacitación a nivel nacional, las instalaciones de tres antenas repetidoras para comunicar desde la estación central de la Onamethacia Hato Mayor, Pedernales y Baní en su primera etapa para difundir las novedades en caso de emergencia.
También se distribuirán radios de comunicación y tres torres de antenas con periféricos que completarán a nivel nacional las 8 repetidoras con fluidez y nitidez de señal radioeléctrica.
“Nos acompañarán 42 técnicos capacitados e instructores expertos en la materia de deslizamiento e inundaciones para las jornadas de capacitación que constarán con la coordinación de las autoridades municipales y gubernamentales para satisfacer la demanda de conocimiento que requiere la población desde el equipo dirigencial de Onamet”, sostuvo Emiliano.
Con las repetidoras de comunicación y 21 radios en el país los datos serán suministrados a los ciudadanos en tiempo real para generar confiabilidad y seguridad por medio de boletines emitidos entre (8 a 10 minutos). Asegurando que en los talleres de dos días se realizarán simulacros de tsunami.
La coordinación sectorial
Será responsabilidad de los alcaldes municipales reclutar personal y convocar a los organismos de socorro a participar en los talleres de (SN-PRM), entre estos, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Salud Pública, Comunitarios y Obras Públicas.
De su lado, los gobernadores desde su despacho gestionar los locales de capacitación, equiparlos de mobiliarios, garantizar la higiene, iluminación, acceso a baños y la disponibilidad de clubes, escuelas, salones comunales; también a aportar hasta tres personas para colaborar en refrigerios, hospedaje y misceláneos.
Acompañaron a la directora en la mesa principal: Hugo Segura, Luz Patria Bonilla, Miguel Campusano, Francisco Emiliano, Juan Rivera y Magdalena Encarnación.