La Presidencia de la República entregó 70 autobuses nuevos a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), con lo que el parque vehicular de la entidad aumenta a 520 unidades.
Durante una ceremonia realizada en el Palacio Nacional, el director general de la OMSA, Héctor Mojica, afirmó que estas unidades forman parte de las 200 prometidas para este año, de las cuales 130 habían sido entregadas en agosto 2019 por el presidente Danilo Medina.
“Durante el 2019 se han adquirido otros 200 nuevos, de los cuales 120 son rígidos, con capacidad para transportar 96 pasajeros y 80 son Súper Articulados con capacidad de movilizar unas 220 personas; de ese total de 200, 130 fueron entregados por el señor Presidente de la República en el mes de agosto de este año y precisamente para beneplácito y felicidad de la familia dominicana, en el día de hoy la OMSA recibe las restantes 70 unidades, por lo que tenemos grandes razones para festejar”, expresó Mojica.
El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, encabezó la actividad en representación del presidente Medina y valoró el papel de la OMSA durante la gestión 2012-2019.
“Cuando llegamos al Gobierno en el año 2012, yo recuerdo que estaban operando 76 autobuses de manera precaria, desde ese momento hasta la fecha se han entregado en OMSA 488 unidades. Se han eficientizado los cobros y eso ha permitido que OMSA se autogestione y pague estos autobuses en el menor tiempo posible, solo una parte mínima sale del Presupuesto Nacional”, explicó Peralta.
El funcionario expuso que en lo inmediato el total de las 200 unidades estará circulando, lo que se traduce en una capacidad potencial para transportar, aproximadamente, un promedio de 56 mil personas por día, o sea, unos 20.4 millones de pasajeros al año.
Autobuses Volvo Articulados
Dijo que de estos 70 nuevos autobuses entregados, 50 son de la marca Volvo, articulados o gusanos, con capacidad para más de 220 pasajeros. Además, cuentan con tecnología de vanguardia, ya que se trata de unidades totalmente nuevas, años 2019 y 2020.
Estos buses son Modelo B340M y poseen una carrocería de 22 metros de largo, 2.6 metros de ancho y 3.5 metros de alto.
Las nuevas unidades son automáticas y traen un sistema de rampas electrónicas para dar facilidad a las personas con discapacidad, marcando un hito en la historia del país. Unas 50 de las 70 unidades poseen sistema para las personas con discapacidad.
Por otro lado, la OMSA también adquirió 20 autobuses marca IVECO, Modelo Bus 17OS28, con una carrocería de 13 metros de largo, 2.5 ancho y 3.0 alto. También poseen un motor con sistema de inyección common-rail o conductor común, el cual es un sistema electrónico de inyección de combustible para motores diesel, diferente a los anteriores. Estas unidades están dotadas de tecnología Euro III, es mucho menos contaminante que todas las unidades adquiridas en el pasado y ahorrar más combustible por kilómetro. Tienen dos puertas y suspensión con muelles, parte delantera y amortiguador telescópico, doble acción. Esta inversión permitirá reforzar todos los corredores existentes de la OMSA y la creación de nuevos corredores como el Ortega Y Gasset, Jacobo Majluta-República de Colombia (Extensión Charles de Gaulle-Kilómetro 13 de la Duarte), extensión Corredor Kennedy hasta la entrada de San Luis. La entrega generó la crítica de algunos dirigentes choferiles.
Mojica proyecta dejar 600 autobuses operando
Recientemente, al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Héctor Mojica, informó que la OMSA posee un parque vehicular de 450 unidades, que con estas 70 aumenta a 520 unidades. Las proyecciones de Mojica es que al terminar su gestión haya entre 550 y 600 autobuses transportando pasajeros. El funcionario asumió la empresa estatal el 17 de octubre de 2017, al sustituir a Manuel Rivas, quien guarda prisión tras el escándalo de corrupción desatado tras el asesinato del abogado Yuniol Ramírez.