El exmiembro de la JCE, Eddy Olivares, sostuvo que lo mejor es que los actores políticos conozcan a tiempo las reglas del juego para las elecciones del 2020.
Olivares consideró que a 20 meses de las elecciones nacionales presidenciales y congresales y 17 de las municipales, es tiempo de que el liderazgo político tome la decisión de modificar la Ley 157-13, sobre el voto preferencial, en lo referente al arrastre de los senadores por los diputados y su aplicación o no en la escogencia de los regidores y los vocales municipales.
Consideró que el arrastre de los diputados a los senadores “es una grave anormalidad de la Ley 157-13, sobre el Voto Preferencial, que hace que el voto por el diputado decida la elección del senador, al disponer que cuando el elector decide marcar la fotografía del candidato o la candidata de su preferencia está favoreciendo con su voto al partido y por ende al candidato a senador”.
Igualmente, dijo que debe modificarse la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, en lo concerniente a separar la votación de los municipios de la de los distritos municipales. “Es prioritario que tanto el órgano responsable de la administración de las elecciones como los aspirantes a senadores, diputados, alcaldes, regidores y vocales, conozcan a tiempo las reglas que se aplicarán para la escogencia de esos cargos en las elecciones del 2020”, sostuvo.