Ocho mil jóvenes residentes en todo el país han sido beneficiados con la entrega de nuevas becas nacionales otorgadas por el Gobierno dominicano para ampliar su formación profesional.

Los certificados de las nuevas becas para estudios de grado y postgrado en el país fueron entregados ayer durante un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto al Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín y el ministro de la Juventud, Rafael Jesús Feliz.

Al pronunciar su discurso en la actividad, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la vicemandataria resaltó los esfuerzos institucionales para lograr que una mayor cantidad de jóvenes y adultos de lugares remotos puedan tener acceso al sistema nacional de becas y elevar sus competencias técnicas y profesionales a través de la educación.

Peña detalló que con las nuevas certificaciones se elevan a 24 mil las becas nacionales entregadas a jóvenes de diversos puntos del país durante los últimos tres años de la actual gestión gubernamental, a las que se suman seis mil becas internacionales y 72 mil becas otorgadas a través del programa de inglés por inmersión.

“Nunca antes se habían otorgado 100 mil becas en menos de tres años en este país, pero lo importante no es la cantidad sino la calidad y sobre todo la democratización de la entrega de esas becas para que toda la juventud dominicana tenga la misma facilidad y la misma oportunidad de tener accesos a ellas”, destacó la vicepresidenta.

Proceso de selección

De su lado, el Ministro García Fermín aseguró que las facilidades entregadas a los estudiantes se hacen mediante un proceso de total transparencia, sin importar banderías políticas para garantizar que los interesados no se queden rezagados en la educación universitaria.

El titular del Mescyt indicó que los jóvenes beneficiados con el otorgamiento de becas provienen de los más apartados rincones del país, el cual representa el 40.6 % de las becas totales, aumentando más del 20% de becas a residentes de los pueblos del país, en comparación a gestiones anteriores.

En este orden, detalló que los becados corresponden a provincias como Pedernales, Independencia, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Bahoruco, Barahona, San Juan, Samaná, La Romana y Sánchez Ramírez, entre otros.

Señaló que las becas están enfocadas en áreas de ecoturismo, agropecuaria, logística, industrial y otros. l

Becaria destaca los esfuerzos de inclusión

La joven Eloísa Balbuena, que habló en el acto en representación de los beneficiados con becas nacionales, agradeció a las autoridades por la oportunidad brindada a los jóvenes para que puedan lograr el éxito a través de los estudios. En su discurso, Balbuena manifestó que el Gobierno dominicano ha hecho realidad la inclusión social para que jóvenes con condiciones especiales pudieran llegar a las aulas de las universidades.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas