Santo Domingo – El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) localizó y pudo recuperar un sistema de drenaje de aguas pluviales que estaba oculto y que no funcionaba debido a que estaba obstruido e incluso tapado con la capa asfáltica en la avenida Isabel Aguiar, entre la entrada del Café de Herrera y la Av. Independencia, zona afectada por los torrenciales aguaceros del pasado sábado 18 de noviembre, ocasionados por un disturbio tropical.
De acuerdo a las explicaciones del ingeniero Santo Paulino, del Grupo Tanumis, SRL, empresa contratista encargada de los trabajos en el lugar, luego del desastre, se procedió a remover el asfalto a través del fresado de más de 6 pulgadas de la vía la cual había sido debilitada por las grandes cantidades de agua, poniendo al descubierto una galería de drenaje importante, que estaba obstruida por capas de asfalto colocadas anteriormente.
El ingeniero Paulino expuso que este drenaje, con 4 grandes tuberías de 42 pulgadas, recolecta todas las aguas pluviales que provienen del Café de Herrera y de la Isabel Aguiar, desde la 27 de Febrero hacia el 12 de Haina, y las envía hacia el mar abierto.
“Con la recuperación de este sistema de drenaje de aguas pluviales, el Estado dominicano logra evitar que inundaciones como la ocurrida el pasado mes de Noviembre sucedan en la forma y magnitud en que ocurrieron, lo que impactará directamente en la calidad de vida de los residentes de la zona y se ahorrará una cantidad considerable de dinero en la construcción de un nuevo sistema, siempre y cuando se proporcione el debido mantenimiento al sistema existente”, manifestó el ingeniero.
Informó que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la empresa Grupo Tanumis SRL, reconstruyó las aceras y contenes de la zona afectada, reacondicionó los registros e imbornales.
Asimismo, recuperó todos los filtrantes existentes y realizó la pavimentación de la avenida Isabel Aguiar, restaurando la movilidad vehicular y peatonal y la funcionalidad comercial de esa importante zona de la provincia Santo Domingo.