Santiago, R.D.- La comisión evaluadora de las estructuras viales de todo el país del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se trasladó a la ciudad de Santiago, para impresionar el elevado de la avenida Salvador Estrella Sadhalá, con avenida 27 de febrero y Juan Pablo Duarte, así como el puente Hermanos Patiño.
La comisión estuvo compuesta por: Alexis Sosa, Director regional de Obras Públicas; Lorenzo Herasme; Romel Pérez; Juan Encarnación, Ing. Enmanuel Guzmán por Acero Estrella, Rosa Santos, Gobernadora provincial, Lucildo Gómez, Subdirector de Prensa del Presidente.
Luego de que circulara una fotografía, que mostraba una supuesta grieta, en el elevado de la avenida Salvador Estrella Sadhalá, con 27 de febrero y avenida Juan Pablo Duarte, el director de mantenimiento de pasos a desniveles del MOPC, Lorenzo Herasme informó que una de las juntas de expansión, fue asfaltada en la gestión pasada, sin haber dejado el espacio la junta natural de la estructura, lo que provocó que con el tiempo se redujera la grieta
El ingeniero Herasme, explicó que cuando en elevado, estaban asfaltando, se debió dejar una ranura, para así colocar la llamada junta de expansión, para que cuando los vehículos que diariamente transitan por esa importante vía, la estructura se comprime o se expande.
Dijo que han autorizado corregir, a modo que se pueda solucionar la situación.
Mientras que Juan Encarnación, encargado de mantenimiento de túneles y paso a desniveles, llamó a la población de Santiago a no preocuparse, dijo que se puede transitar libremente sin temor, con toda seguridad por el elevado de la avenida Salvador Estrella Sadhalá, ya que no representa daños estructurales.
El director regional Norte del MOPC, Alexis Sousa sostuvo que el tema es más externo de estética, que nada compromete la estructura.
“Ya procederemos a cortar la parte del asfalto, así realizar las correcciones de lugar, en los bordillos de la baranda y así poder dejar liberada la junta de expansión antes de colocar nueva vez el asfalto” sostuvo Sosa.
PUENTE HERMANOS PATIÑO
Con relación a la situación actual del emblemático puente de Santiago Hermanos Patiño, el Director Regional de Obras Publicas Alexis Sosa, reitero que no hay nada peligroso que pueda preocupar a la población santiaguera.
Sosa, que el Grupo Estrella tiene a cargo una evaluación más profunda, que determinara, cualquier tipo de mantenimiento que permita corregir cualquier detalle, ya que es una estructura que está sometida constante a la circulación de vehículos pesados.
Dijo que las estructuras, independiente de que se le deba darles mantenimiento de manera periódica, una estructura como la del puente Hermanos Patiño, no puede colapsar, a menos que no ocurra un evento natural abrupto.
Romer Pérez del de la dirección de mantenimiento de puentes del MOPC, sostuvo que luego del requerimiento de la dirección Norte, se han trasladado a la ciudad de Santiago para realizar una impresión visual del puente Hermanos Patiño, donde han confirmado que no hay ninguna situación anormal en dicha estructura.
Indicó que estarán instruyendo para que se realice un mantenimiento preventivo en algunos elementos del puente, ya que las bielas y los tirantes, están funcionando de manera correcta.