El Ministerio de Obras Públicas informó este miércoles que trabaja en la evaluación de los daños producidos por las lluvias que han afectado diferentes obras de infraestructura de tipo vial, y que han provocado que 25 provincias sean declaradas en estado de alerta.
“Estamos viendo si los daños producidos ahora están contemplados en la declaratoria de emergencia, si fueron repetitivos o si son nuevos casos que se presentaron, pero ya nuestros ingenieros trabajan en eso”, declaró el ministro Gonzalo Castillo en un comunicado.
Explicó que en estos momentos se trabaja en la evaluación y cuantificación de los daños y retirando los escombros producidos por los diferentes derrumbes ocurridos en la carretera de Constanza, Rancho Arriba y la autopista Duarte próximo a Loma Miranda y el kilómetro 56.
Dijo que en la comunidad de Habanero, provincia Barahona, el presidente Danilo Medina instruyó para que se construya un puente nuevo, y de esa manera evitar que vuelvan a ocurrir nuevas inundaciones; lo mismo pidió para la carretera Las 4 Bocas-Arroyo Dulce, municipio de Enriquillo.
También refirió que se inició la limpieza de escombros y desechos sólidos en la escuela de la comunidad Los Arroyos, municipio de Polo, arrastrados por la crecida del río Bretón.
Asimismo, dijo que en la autopista Duarte, próximo a Los Mogotes, donde el tránsito fue interrumpido a causa de las inundaciones, “hay que ver qué está pasando ahí. Ahí hay que ver el tema de las alcantarillas, para corregir eso y evitar que se inunde”.
Dijo que durante el recorrido por la región Sur, el jefe de Estado pudo contactar la magnitud de los daños, y que se acordó un plan de trabajo, a la vez que el mandatario ordenó la intervención inmediata de algunas carreteras y puentes.
En tanto que, en el Gran Santo Domingo las brigadas de Mantenimiento de Carreteras trabajan desde tempranas horas de la madrugada en limpieza de escombros y basura en calles y avenidas.
El ministro de MOPC reiteró el llamado a la prudencia de los conductores cuando se desplacen por carreteras y acatar las instrucciones de autoridades competentes ante la advertencia sobre lluvias.