El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en la persona del viceministro de mantenimiento vial, Luis Germán Bastardo, encabezó la jordana de limpieza de playas llevada a cabo en diferentes localidades de la región Este con motivo al Día Mundial de la Limpieza de Playas.
Acompañado por la gobernadora de La Altagracia, Licda. Martina Pepén, el director regional del Medio Ambiente José Severido, la Armada Dominicana y diferentes instituciones que se sumaron a la causa, Bastardo destacó el interés del presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas Deligne Ascención, de brindar apoyo a la jornada.
Indicó además, que esa institución hace una semana inició los trabajos de limpieza del arroyo que comunica a las comunidades Barrio San Pedro con Los Palitos, como muestra de su interés en preservar el medio ambiente.
Por su parte, Martina Pepén, agradeció a todas las personas e instituciones que se sumaron a la jornada y resaltó la importancia no solo de limpiar, sino de ensuciar menos.
El recorrido de la jornada inició en la playa Macao y abarcó a otras importantes de la zona como son: Playa Lavacama, Uvero Alto, Dominicus Bayahíbe, Cortecito, Laguna Bávaro, Boca de Yuma y otras.
El director provincial de Medio Ambiente, reiteró a la población a unirse al llamado de mantener la limpieza en las playas, ríos y arroyos del país, cuidando así estos recursos naturales.
Situación del plásticos en República Dominicana
De acuerdo a estudios del 2022, en República Dominicana se generan aproximadamente 88 mil toneladas de residuos de plásticos al año, de los cuales apenas se gestionan 22 mil, quedando el resto contaminado el ambiente, el mar Caribe y los ríos.
Día Mundial de Limpieza de Playas
El Día Mundial de Limpieza de Playas fue instituido por The Ocean Conservancy, surge en el año 1991, a partir de dos programas Internacionales de gran auge a nivel mundial y en el marco de la campaña Internacional de Limpieza de Costas, fue una iniciativa estadounidense bajo el nombre “A Limpiar el Mundo” actualmente se celebra en más de 123 países.
Durante este día miles de personas se dan cita para recoger desechos sólidos de las playas, ríos y humedales e identificar las fuentes de estos residuos; así como modificar los comportamientos que causan la contaminación.
Muchos de los países celebran el día de limpieza de playa el 21 de septiembre de cada año; otros han escogido el 3er. sábado del mes de septiembre, como es el caso de República Dominicana.