El Colegio Dominicano de Notarios salió en defensa de las actuaciones del notario Félix Del Orbe Berroa, implicado en el expediente del caso de los Super Tucano y destacó que lo quieren utilizar como chivo expiatorio.
El presidente del organismo, Pedro Rodríguez, explicó que rechazan categóricamente el sometimiento que hizo la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) en contra de Del Orbe Berroa.
“El Ministerio Público ha solicitado imposición de medida de coerción en contra de este notario, pero a todas luces se advierte que es una actuación injusta contra un oficial público que lo único que ha hecho es ejercer la función notarial, legalizando una transferencia mediante una actuación que es de su competencia y que está bajo el amparo de la ley”, dijo.
Rodríguez señaló que de esta forma se incurre en un desatino, sobre todo cuando en el expediente se afirma que Del Orbe Berroa instrumentó actos viciados de falsedad, cuando ninguna de las partes que suscribieron el documento han negado sus firmas, ni han cuestionado la validez del acto de transferencia del referido inmueble.
“En el expediente de compra de ocho aviones Super Tucano, no cabe el involucramiento de este profesional del derecho, puesto que la actuación como notario está regida por la Ley del Notariado y en la eventualidad de que hubiera incurrido en una falta disciplinaria, estaría bajo la responsabilidad sancionadora del colegio como profesión, la Corte de Apelación y la Suprema Corte de Justicia”, explicó.
Aclaró que el Colegio de Notarios ha sido enérgico y ha actuado con dureza contra los notarios que violen los principios éticos, “pero en este caso está claro que se trata de una actuación arbitraria y abusiva contra un miembro de esta entidad”, dijo.