La orden departamental mediante la cual el Ministerio de Educación declara prioritario el diseño e implementación de una política de género en esa institución ha generado una ola de rechazo en las redes sociales por parte de representantes de sectores religiosos y conservadores del país.
El primero en alzar su voz contra la medida fue el obispo de la diócesis de Baní, Monseñor Víctor Masalles, quien manifestó su total repudio a la disposición por entender que representa una grave amenaza para la familia. “La mayoría de los dominicanos no está al tanto de lo dañino que esto resulta para la educación de nuestros niños”, dijo el religioso en su cuenta de Twitter.
La Vicaría Episcopal de Pastoral, Familia y Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo manifestó que el futuro de ls sociedad depende del respeto y protección que se garantice al matrimonio y la familia. “Y esta política de género, degenera la familia y el matrimonio”.
En términos parecidos se expresó el presidente de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo, quien expresó que el Ministerio debe enfocarse en superar la calidad de la educación y garantizar la seguridad escolar. “Esto no es más que distracción y pérdida de tiempo, no prosperará”, dijo.
Miembros de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), dijeron que la referida ordenanza busca difundir la ideología de género en el sistema de enseñanza y destruir las familias.
Desmontar la cultura machista
La directora de Educación, Género y Desarrollo del Ministerio, Marina Hilario, dijo en un programa de radio que la política de género lo que busca es desmontar la cultura machista y disminuir la violencia en los centros educativos del país.
“Mi total apoyo a la valentía del Ministro de Educación de aprobar esa orden departamental que cuenta con la colaboración de la Academia. Lo que busca es lograr la igualdad y equidad de género. Adelante Ministro! La Constitución, la ciencia y la realidad social lo apoyan”, expresó en Twitter la directora de Profamilia, Magaly Caram.
¿Qué dice la disposición?
El artículo primero de la orden departamental 33-2019 declara como prioridad el diseño y el establecimiento de la política de género en los diferentes niveles, sistemas, subsistemas de la educación preuniversitaria, en sus planes, programas, proyectos, estrategias pedagógicas y actividades administrativas.
Minerd dice promueve una educación no sexista
El objetivo de la normativa es propiciar herramientas pedagógicas que promuevan la perspectiva de género para la construcción de una educación no sexista entre los diferentes actores del sistema educativo y velar para que se promueva el enfoque de género desde el currículo educativo que permita evaluar el desarrollo de competencias fundamentales de los estudiantes y trazar las pautas para contribuir a la desconstrucción de estereotipos de género.