El encargado de la División de Presas y Sistema de Riego del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Luis Cuevas, informó ayer a elCaribe que los aportes de agua de los embalses continúan disminuyendo, las lluvias han sido ínfimas con relación a la sequía actual.
En tanto, la presa de Tavera tiene un volumen máximo de operación de 131.77 millones de metros cúbicos de agua (mmc), actualmente tiene un 71.94 mmc almacenado, es decir, tiene un déficit de 59.83 millones de metros cúbicos.

Por otro lado, Valdesia posee un volumen máximo de mmc de 130.25, sin embargo, tiene almacenado 53.34, quiere decir un déficit de 76.91 mmc, un nivel preocupante. Igualmente, el embalse de Jigüey con una capacidad máxima de 127.28 mmc pero solo aguarda el acumulado de 22.48, con una diferencia de 104.8 de millones de metros cúbicos.

La presa de Aguacate tiene una capacidad de volumen máximo de 4.30 mmc pero solo tiene guardado apenas 3.6 mmc.

“Actualmente los aportes a las presas han sido mínimos porque todas las lluvias están concentradas en el mar Caribe, en el litoral costero de la región sur. Todavía en la Cordillera Central los aportes han sido mínimos por eso no se refleja en la incidencia de los niveles de las presas. En Valdesia- Jiguey los aportes no han sido significativos, esperemos la evolución del día de mañana para que se vean”, dijo Luis Cuevas.

Por otra parte, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), mantiene el llamado constante de manejo racional del agua de uso doméstico. También, dicen que realizan constantes operativos para enfrentar a los lavaderos informales en la ciudad. La institución tiene una flotilla de 125 vehículos que suministra agua gratuitamente a los sectores más afectados.

Han sido identificados Herrera, Pantoja, Los Alcarrizos y Pedro Brand, entre otros.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas