Alcaldesa del Distrito Nacional exhortó a replicar el programa Plásticos por Juguetes en otros municipios
Con mil botellitas plásticas enfundadas y con el entusiasmo de ver jugar a sus hijos este Día de Reyes, Melany Ubaldo pasó la noche en los alrededores del Palacio Municipal del Distrito Nacional para intercambiar plásticos por juguetes.
Satisfecha de recibir la recompensa de su sacrificio, esta joven madre salió a las 11:00 de la mañana de ayer del parqueo del ayuntamiento de la capital con una bicicleta, una patineta y un vehículo de juguete para sus niños, que la esperaban en casa.
Como ella, cientos de madres y padres, muchos acompañados de sus niños, se dieron cita en las instalaciones de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) para cambiar plásticos por juguetes, un acto que este año arriba a su quinta edición.
Aunque algunos padres se presentaron desde la noche anterior, y otros llegaron a partir de las 6:00 de la mañana para ser de los primeros en intercambiar, la actividad comenzó oficialmente a las 8:00 a.m. y duró hasta las 4:00 p.m.
Edelín Ubaldo, del Ensanche Espaillat, fue de las que pasaron la noche en las instalaciones, ubicadas frente al Congreso Nacional. Cuenta que para llevarse ayer dos bicicletas para sus hijos, tuvo que empezar a recolectar botellas desde el pasado septiembre. “Mi papá me ayudó. Después de los útiles escolares, mi papa comenzó a ayudarme a recoger botellitas y las acumulaba en fundas”, expresa. Para llevar a casa dos bicicletas, Edelín tuvo que entregar al personal de la alcaldía mil botellitas plásticas, debido a que por cada 500 botellas, la ADN entregó una bicicleta y por cada 300 botellas, dio una patineta.
Al acto de intercambio no solo asistieron madres, también fue notoria la presencia de padres como Reynaldo Pérez, motoconchista de oficio, que se presentó desde las 6:00 a.m.
Un requisito obligatorio para hacer el cambio, fue presentar la cédula de identidad, y certificar que es del Distrito Nacional. Mientras esperaban en fila, los asistentes disfrutaron de un programa de actividades cargado de animación, personajes, canciones, globos y alegría.
14 millones de botellitas
Según los organizadores del evento, desde la primera hasta esta quinta edición de Plásticos por Juguetes, se han recogido 14 millones de botellas. En declaraciones a la prensa tras encabezar el acto de apertura, la alcaldesa Carolina Mejía destacó que la actividad tiene como propósito fundamental reeducar a la población sobre la importancia de mantener libre de plásticos la ciudad, sus ecosistemas y sus recursos naturales.
Un acto para llevarlo a todo el país
“Que se sepa que el plástico no tiene ni debe terminar ni en una calle, ni en un contén, ni en una cañada, ni en el río, ni en el mar. Que tenemos la oportunidad de reciclar y de darle una nueva oportunidad a ese plástico, convertirlo de nuevo en otro tipo de plástico o de mobiliario para otro gran programa que tiene la alcaldía, que es Parques para Todos”, subrayó. Mejía resaltó que como alcaldía están en la mejor disposición de que la información y la experiencia acumulada en este programa puedan ser de provecho para quienes se motiven a replicarlo. En esa dirección, resaltó la importancia de la compensación en las políticas públicas sociales del Gobierno central y de las diferentes instituciones.
“A nosotros nos da mucha ilusión, con las experiencias que hemos tenido en todas estas versiones, que esto se pueda replicar a nivel nacional”, expuso.
Preguntada sobre la inversión en esta actividad, la alcaldesa se limitó a decir que es esta posible gracias a los patrocinadores y en especial a un trabajo de ajuste y organización en el presupuesto para poder disponer de estos aportes.
Aunque precisó que luego se darán a conocer los resultados de este intercambio, adelantó que este año la alcaldía dispuso del doble de juegos que en versiones anteriores.
“A nosotros nos da una inmensa alegría estar aquí de nuevo y sobre todo haber incorporado en esta quinta edición de Plásticos por Juguetes todo el aprendizaje de las versiones anteriores, especialmente de las que tuvimos en la primera versión de Plásticos por Escolares. Es bella la oportunidad, para nosotras las que somos madres, de ver multiplicada en miles de rostros de niños y niñas la alegría que muchas veces proveíste en casa y eso no tiene precio”, manifestó.
“Carolina presidenta”
Durante la actividad, algunos de los asistentes dejaron fluir su simpatía política por la alcaldesa del Distrito Nacional al ponderarla como su favorita entre las posibles candidaturas para las elecciones presidenciales del 2028.
“Nunca habíamos trabajado tan bien como ahora, Carolina se ganó su Presidencia, para que lo sepan.
Antes teníamos que amanecer y ahora lo mejor que ha hecho Carolina es esto”, dijo María Cordero, que se encontraba en la fila junto a sus dos nietos con tickets para una bicicleta y para otro juguete.